Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) verificar las condiciones de trabajo de los adultos mayores que laboran como empacadores en centros comerciales, sin salario ni contrato.

“Se debe de presentar una denuncia por no pagar un salario justo y que no se den las prestaciones, eso lo pueden hacer. Tiene que intervenir la Secretaría del Trabajo, va a intervenir porque todos los seres humanos tienen derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución”, dijo.

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador dijo que buscará dialogar con empresas como Walmart, aunque apeló a que sean éstas las que corrijan por sí mismas la situación: “yo estoy seguro que sin necesidad de denuncia, aunque puede proceder, nos están escuchando los directivos de Walmart y a lo mejor de esta forma se hace justicia, vamos a esperar”.

El presidente reiteró que un sector de la iniciativa privada está trabajando en un “código de ética” que presentará la siguiente semana, similar al que manejan las empresas en Estados Unidos, con el fin de que los negocios no se enfoquen solamente en las ganancias.

▶28 MIL EMPACADORES “VOLUNTARIOS”, REGULADOS POR EL INAPAM



El trabajo no remunerado de adultos mayores como empacadores en los supermercados es una actividad regulada por el mismo gobierno federal, desde el sexenio pasado, y que sigue vigente en el gobierno actual.




El Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías es parte de una estrategia del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para incluir a personas mayores de 60 años en la vida productiva, de acuerdo con la página oficial del gobierno de México.

Al menos 28 mil empacadores voluntarios trabajaban en tiendas de autoservicio gracias al programa impulsado por el Inapam, de acuerdo con información recogida por varios medios nacionales, en mayo de 2018.

“Se promueve la Inclusión Social de las personas adultas mayores que desean servir en una actividad voluntaria.

“El Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías reconoce la experiencia de las personas adultas mayores que han experimentado alguna dificultad para competir en el mercado laboral, ya sea por sus competencias educativas y/o régimen de jubilación al que pertenecen”, se lee en un información publicada en el sitio oficial el 2 de agosto de 2016.

_