Tekax, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este viernes una gira de tres días por la península de Yucatán y al abordar el vuelo 533 de Aeroméxico, el capitán Rafael Bolio le pidió reconsiderar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Antes de despegar hacia Mérida, el piloto Rafael Bolio ofreció un mensaje en el que dijo “una bienvenida especial al presidente que nos acompaña el día de hoy, esperamos que se sienta a gusto, que disfrute del vuelo. Ojalá lo podamos convencer de hacer el aeropuerto de Texcoco, si no es posible, pues ni modo”, lo que provocó aplausos por parte de los pasajeros.

Al aterrizar en la capital yucateca, el piloto salió de cabina para saludar al presidente, quien le estrechó la mano y le comentó al piloto: “¡Santa Lucía!”, y descendió de la aeronave. Este momento fue captado en video por el reportero Víctor Gamboa Arzola.
En tanto, al arribar a la terminal yucateca, el presidente fue recibido con cuestionamientos por la economía y su falta de crecimiento.

Una de las pasajeras que voló con él desde la Ciudad de México le pidió explicara el porqué de la desaceleración de la economía, a lo que el mandatario respondió llamando a Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales (Asur), para que explicara a la ciudadana sobre el aumento en los vuelos.

A lo que la ciudadana respondió “la economía no está creciendo, haga su trabajo”.


▶AMLO INSISTE EN QUE EL REY DE ESPAÑA Y EL PAPA PIDAN PERDÓN



Al iniciar su gira por comunidades indígenas en Tekax, Yucatán, el presidente señaló que no deja de insistir para que España y la Iglesia católica, desde el Vaticano, pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

Expuso que reitera su llamado al rey de España, Felipe VI y al papa Francisco que “con humildad” se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.



También confirmó que en 2021 el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis.

“Le vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, dijo el presidente.

(Con información de Notimex)