Ciudad de México.- La Junta de Gobierno de la UNAM reeligió a Enrique Luis Graue Wiechers como rector, por lo que su periodo al mando de la máxima casa de estudios continuará hasta 2023.

“A juicio de la Junta, quién mejor cumple con estas características ponderadas en su conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers”, señaló Francisco Xavier Soberón Mainero, presidente de la Junta en un anuncio a medios.

“Se valoraron su trayectoria profesional, académica, administrativa y de gestión, su desempeño en la entrevista, su capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, así como su conocimiento de la universidad y sus posibilidades de desarrollo”.
Francisco Xavier Soberón Mainero, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM


Desde 1945, La Ley Orgánica de la UNAM faculta a la Junta de Gobierno, integrada por 15 académicos, para designar al rector y a otras autoridades universitarias.

Soberón explicó que se realizaron más 850 entrevistas y se escuchó por vía presencial o escrita a más de 16 mil 500 miembros de la comunidad. Y detalló que todo el que solicitó una cita en este proceso fue atendido.

“El proceso para designar a la persona que dirigirá a la Universidad ha concluido”, sostuvo Soberón Mainero en un breve mensaje y destacó que durante el periodo de selección de 46 días, del 24 de septiembre a este ocho de noviembre, se escuchó, analizó y discutió los argumentos expresados por la comunidad universitaria.

En este participaron, dijo, personal académico y administrativo, estudiantes, egresados y egresadas de los 14 planteles de bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas y 40 dependencias de la administración universitaria.


La Junta de Gobierno detalló que para la decisión se tomaron en cuenta la calidad y viabilidad académica e institucional del programa de trabajo presentado, así como las perspectivas de renovación, desarrollo y vinculación de la universidad dentro del contexto nacional e internacional.

Con el nombramiento de Graue, el llamado grupo de “los médicos” sumaría seis administraciones consecutivas en la dirección de la máxima casa de estudios del país.

Entre las líneas guía de su plan de trabajo, consultado en el portal electrónico de la Junta de Gobierno, el médico oftalmólogo planteó que la vinculación academia-industria-servicios sea reconocida como una función sustantiva de la universidad.

Los otros universitarios que aspiraron al cargo fueron Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

▶GRAUE, EL MÉDICO QUE ACTUALIZÓ A LA FACULTAD DE MEDICINA


La Junta de Gobierno de la UNAM anunció el término de su proceso de selección del rector para el periodo 2019-2023 • Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Graue Wiechers es médico oftalmólogo egresado de la Facultad de Medicina, con estudios de posgrado en Trasplante Córnea y Enfermedades Externas por la Universidad de Florida.

A inicios de 2008, la Junta de Gobierno lo nombró director de la Facultad de Medicina, cargo en el que también fue reelecto para un segundo periodo en 2012.

Fue profesor de carrera titular “C” de tiempo completo en su alma mater y tutor acreditado del Programa de la maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Al mando de la Facultad de Medicina inegró grupos de trabajo y en 2010 reformó integralmente del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina, transformándolo en el primero por competencias en la Universidad. En coordinación con el Instituto de Investigaciones Biomédicas logró poner en marcha el Plan de Estudios Combinados en Medicina un año después.

Para 2012 puso en marcha la licenciatura en Ciencia Forense y colaboró en el diseño y puesta en operación de las licenciaturas en Física Médica, con la Facultad de Ciencias, y la de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, con la Facultad de Ingeniería.

Como oftalmólogo fue fundador y presidente del Centro Mexicano de Córnea y presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y del Consejo Mexicano de Oftalmología; presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología y vicepresidente del International Council of Ophthalmology; y es el único mexicano que ha ocupado un sillón (de 66) en la Academia Ophthalmologica Internationalis.

Entre los principales cargos que ha desempeñado relacionados con su actividad profesional, destaca haber sido jefe del departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1980-1990), subdirector médico (1990-1994) y director general (1994-2001) de la misma institución; presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha) y vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Visuales, órgano consultivo de la presidencia de la República (2005 a la fecha).

Como parte de su producción científica, ha publicado más de 140 artículos en revistas nacionales e internacionales; es autor de cuatro libros relacionados a su actividad profesional y a la educación. Y suma al menos 21 capítulos en libros de proyección nacional e internacional.

Ha sido profesor invitado y conferencista en 650 foros en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Reconocido, entre otros, con el Premio González Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía (1988); Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000); profesor honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima Perú (2006) y Premio Elías Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud. (2009)

Gradle medal for good teaching que otorga la Asociación Panamericana de Oftalmología, por sus méritos en la Educación (2015), Premio al Mérito Médico otorgado por el gobierno de la Ciudad de México (2016); Medalla al Mérito Académico “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2017); Condecoración Eduardo Liceaga” otorgada por el Consejo General de Salubridad (2018) y el Reconocimiento al Mérito Médico, máxima distinción que entrega el Gobierno de la República (2018).