Ciudad de México.- Rogelio Hernández Cazares rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano encargado de regular la exploración y extracción de petróleo y gas.

Con 93 votos en favor del nombramiento de Hernández Cazares se logró la mayoría calificada, en tanto que Elizabeth López Chávez obtuvo 21 sufragios y Ángel Carrizalez López, sólo uno.

Rogelio Hernández Cazares, economista egresado del Tecnológico de Monterrey y exdirector de la filial de fertilizantes de Pemex, ocupará el cargo en la CNH que Juan Carlos Zepeda dejó anticipadamente el 30 de noviembre de 2018.

Antes, el pleno del órgano legislativo avaló la terna de los candidatos idóneos para ocupar el cargo que mandó el Ejecutivo federal, integrada, además de Hernández Cázares, por Ángel Carrizales López y Paola Elizabeth López Chávez.

En los posicionamientos los senadores Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Julen Rementería, de Acción Nacional (PAN), ubicaron a López Chávez y Hernández Cázares como los aspirantes que cumplen con la idoneidad, y prefirieron no hablar sobre Carrizales López.

Es la quinta vez que Carrizales participó en ternas para ocupar el puesto, pero los senadores de oposición lo rechazaron siempre. En esta ocasión sólo alcanzó dos votos de un total de 114 senadores presentes en el pleno.

Para la elección del titular del organismo nacional se realizaron dos votaciones debido a que en la primera Paola Elizabeth López Chávez no logró la mayoría calificada al reunir 61 votos de 114 senadores en el pleno, mientras que Hernández Cázares tuvo 51 y Ángel Carrizales dos.

En la segunda ronda de votaciones, con presencia de 115 legisladores, Carrizales tuvo un voto, Paola Elizabeth 21 y Rogelio Hernández Cázares 93, con lo que se reunió la mayoría calificada que exige la Constitución mexicana.

Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en Prospectiva Estratégica por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

A finales de octubre, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) consideró fundamental que el organismo mantenga su autonomía técnica y de gestión.

La Amexhi informó que los reguladores son las instituciones encargadas de garantizar piso parejo en un entorno de competencia que propicie el bien común.
_