Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con 76 votos a favor, Piedra Ibarra alcanzó la mayoría calificada y así se convirtió en la primera luchadora social en presidir esta institución.

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, en la que también figuraban Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Henríquez.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que, dijeron, es militante de Morena y “no puede haber un titular de la CNDH a modo del gobierno federal”.

Esta semana, el presidente de la República expresó que, en su opinión, el nuevo titular de la comisión no podía ser alguien que cumpliera con un perfil académico:

“Yo prefiero más la gente que ha padecido en carne propia de la violación de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, dijo López Obrador el martes pasado.

En su cuenta de Twitter, la nueva titular de la CNDH agradeció la confianza y aseguró que “un nuevo período para los derechos humanos comienza este jueves”.


Piedra Ibarra es hermana de Jesús Piedra Ibarra, desaparecido durante la llamada Guerra Sucia hace 43 años.

La hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, legendaria fundadora del Comité ¡Eureka!, se comprometió a trabajar por los derechos humanos de la misma forma “en que lo he hecho por más de 40 años”.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue uno de los primeros integrantes del gabinete presidencial en felicitar a la nueva ombudsperson nacional.

La elección para elegir al nuevo titular de la CNDH se había trabado la semana pasada en el Senado, luego de dos rondas de votación en las que ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría calificada.

La Mesa Directiva del Senado decidió posponer para este jueves una tercera ronda de votación que también resultó cerrada, sin embargo, este jueves con los 76 votos a favor, de 114 emitidos, Rosario Ibarra alcanzó la mayoría calificada.

_