Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó la noche del lunes que neutralizó ataques cibernéticos contra sus sistemas informáticos durante este domingo 10 de noviembre, por lo que se vieron afectados menos del cinco por ciento de sus computadoras.

En un comunicado indicó que sus sistemas operan con normalidad y no está comprometida ni la operación ni la producción.

“El día de ayer domingo 10 de noviembre, la empresa productiva del Estado recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5% de los equipos personales de cómputo”, señala el documento.

En tanto, fuentes de la empresa productiva precisaron a la agencia Notimex que “se está fortaleciendo nuestra seguridad informática ante ese tipo de amenazas”. Pemex opera con normalidad”, señalaron fuentes de la empresa productiva del Estado a la agencia Notimex.

Explicó que al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

▶SI HAY GASOLINA: NAHLE

La tarde de este lunes, la Secretaría de Energía (Sener) negó que exista desabasto de combustibles en el país y que por lo tanto, la información que reportan fuentes no oficiales al respecto es falsa.

Hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones. Debemos actuar con orden y responsabilidad, no hagan caso a mensajes no oficiales. ¡Si hay gasolina!

Rocío Nahle García, titular de la Sener

La dependencia pidió a la población mexicana hacer caso omiso de estos mensajes y atender únicamente los que se den a conocer por medios oficiales.

▶SE NORMALIZA EL ABASTO REPORTAN GASOLINEROS

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que empezaron a recibir las gasolinas Magna, Premium y diésel este lunes a partir de las 12:00 horas, luego que el fin de semana se registró un problema en el portal de Pemex Transformación Industrial que impidió el suministro de algunas pipas.

Señaló en un comunicado interno que ya han salido embarques en autotanques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de las terminales de almacenamiento, y espera que en unas horas más se regularice el suministro a todas las gasolineras del país.

De acuerdo con la Amegas, en las estaciones de servicio no ha faltado producto, debido a que cuentan con tanques de almacenamiento de petrolíferos para el consumo de tres días, y además en las terminales de

almacenamiento de Pemex Transformación Industrial se cuenta con un nivel de inventarios para cinco días en promedio.

“Desde el fin de semana se registró un problema en el portal web de Pemex Transformación Industrial que impidió el suministro de algunas pipas, pero desde este momento han salido embarques en autotanques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de terminales de almacenamiento y esperamos que en unas horas más se regularice el suministro a todas las gasolineras”, señala el documento.

La asociación de gasolineros expuso que desde hace una semana las estaciones de servicio presentan el programa de suministro que corresponde a la semana del 11 al 17 de noviembre de 2019, información que se encuentra en el portal y que garantiza el suministro de manera normal desde este lunes.

También están en constante comunicación con funcionarios de Pemex Logística, para dar seguimiento al cumplimiento del programa de suministro a estaciones de servicio en todas las terminales de almacenamiento, dando solución a las que presentan algún problema, añadió.

(Con información de Notimex)