Ciudad de México.- A cuatro días de que se venza el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, organizaciones campesinas realizan desde esta mañana un bloqueo parcial a los accesos al recinto legislativo para exigir más recursos para el agro mexicano.

Aproximadamente mil 500 campesinos llegaron alrededor de las 5:00 horas al Palacio Legislativo de San Lázaro y se prevé la llegada de un contingente más de dos mil personas.

Los manifestantes amagan con permanecer hasta que sus reclamos sean escuchados. Así lo señaló Francisco Chew, dirigente del Movimiento Socialista por la Tierra, quien agregó que entre sus demandas está que se revisen los recortes presupuestales.
Los campesinos colocaron casas de campaña, lonas, sillas y anafres en las inmediaciones del recinto legislativo • Foto: CDMX
Hasta el medio día de este lunes, el acceso al personal, visitantes y diputados a San Lázaro está abierto sólo por las puertas peatonal 1, 4 y la del estacionamiento 4.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre de plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Debido a la presencia de campesinos en la Cámara de Diputados, la vialidad en la avenida Emiliano Zapata se encuentra cerrada, por lo que autoridades capitalinas recomiendan a los automovilistas consultar vías alternas.

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que los manifestantes se encuentran en el bloque derecho de Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa.

Por ello, recomienda a los automovilistas tomar como alternativa vial Eje 1 Oriente, Circunvalación, Héroes de Nacozari, Ingeniero Eduardo Molina, Calzada Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier.

En tanto, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México informó que debido a este bloqueo, el servicio de Mercado Sonora a San Lázaro, de la Línea 4 del Metrobús, se encuentra suspendido.

(Notimex)