Ciudad de México.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostuvieron una reunión este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la que se reincorporó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a las investigaciones.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, expresó que en esta reunión los padres de los normalistas vieron como algo positivo la participación de los expertos internacionales del GIEI, quienes tendrán apertura total para participar en las pesquisas.

Y también reconocieron la instrucción girada por el presidente López Obrador para que se busque a sus hijos metro por metro.

En la reunión de más de dos horas estuvieron presentes Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristaín, del GIEI.

El abogado dijo que también pidieron al gobierno federal la consignación de un grupo de policías involucrado en la agresión y la de funcionarios públicos que hicieron mal la investigación por la desaparición de 43 estudiantes ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Rosales dejó en claro que esta última petición debe cumplirse antes del próximo 9 de enero, o de lo contrario las protestas subirán de tono.

Precisó que la actual administración cumple formalmente un año el 1 de diciembre y para los padres es necesario que los resultados del caso ya sean tangibles.

▶ ENCINAS DENUNCIA LIBERACIÓN DE OTROS IMPLICADO EN CASO IGUALA



Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), denunció que hace 15 días se logró detener nuevamente a Marco Antonio Ríos Berber, un presunto sicario de Guerreros Unidos ligado al caso Ayotzinapa, sin embargo, un juez le otorgó libertad con el pago de una fianza de 10 mil pesos.

Ríos Berber fue uno de los primeros ligados al caso Ayotzinapa que fueron liberados por un juez federal radicado en Tamaulipas, al estimar que no existían elementos suficientes para probar su participación en la desaparición de estudiantes.

El subsecretario de Gobernación explicó que el caso Iguala se encuentra en una etapa de reconstrucción debido a que las investigaciones fueron mal formuladas desde su origen.


En ese sentido, adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) prepara los elementos para citar a declarar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR y al exprocurador general Jesús Murillo Karam, involucrados en la construcción del caso.

Los funcionarios que construyeron la mal llamada verdad histórica puedan presentarse ante la autoridad
ALEJANDRO ENCINAS

Encinas Rodríguez apuntó que los padres de los normalistas están al tanto del curso de las investigaciones así como de la reincorporación del GIEI, que asistirá en las indagatorias.


(Con información de Notimex y Milenio)