Ciudad de México.- Evo Morales Ayma, quien renunció este domingo al cargo de presidente de Bolivia tras la presión de las fuerzas armadas, aceptó la invitación de asilo político extendida por México e hizo la solicitud formal, la cual fue aceptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer este lunes su titular, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, expresó Ebrard en una conferencia de prensa convocada durante la tarde de este lunes.

“En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de (Olga) Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo.

“Estoy procediendo a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión, asimismo procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional pueda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

El encargado de la política exterior del país recordó que México tiene una larga tradición de asilo a perseguidos políticos, que tiene como base el artículo 15 de la Constitución Política Mexicana. Entre los personajes que han recibido esa protección del Estado mexicano, destacan José Martí, Giuseppe Garibaldi y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Ebrard dijo que la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmado en Caracas en 1954, además de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político del país, dan sustento al otorgamiento de asilo al ex presidente boliviano.

“México se ha mostrado como un Estado incluyente solidario, cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”, dijo.

Durante el fin de semana, el secretario de Relaciones Exteriores informó que ex colaboradores de Morales, así como legisladores bolivianos pidieron asilo a la embajada mexicana en Bolivia, y se les concedió. También ofreció públicamente asilo al ahora ex presidente de ese país.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

_