Ciudad de México.- Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegó este martes a Ciudad de México en calidad de asilado político, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de una grave crisis política que lo llevó a renunciar al poder y que el gobierno mexicano ha calificado de “golpe de Estado”.

“Quiero decirles que estamos muy agradecidos, porque el presidente de México y el pueblo boliviano, me salvó la vida”, dijo Morales, inmediatamente después de bajar del avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco después de las 11 de la mañana, en donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Quiero darle la más cordial bienvenido a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México”, expresó minutos antes Ebrard Casaubón. “Es para nosotros un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido ha sido efectivo y ya está aquí en tierras mexicanas, en donde gozará de libertad y seguridad”.

Evo Morales llegó acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros miembros de lo que fuera su gabinete. Ante decenas de periodistas, reiteró que su renuncia fue con la intención de evitar más enfrentamientos en Bolivia.

Su viaje inició desde el lunes, pero pudo llegar hasta este martes, debido a una serie de complicaciones derivadas de la negativa de los gobiernos de Perú y Ecuador para que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana pasara por su territorio, de acuerdo con información proporcionada esta mañana por el titular de la SRE.

“Quiero decir gracias a México, sus autoridades, pero también quiero decirles hermanas y hermanos: mientras siga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse.

Morales dijo que el gobierno de México le salvó la vida porque días antes, el 9 de noviembre, un miembro de su equipo de seguridad recibió una oferta para entregar al exmandatario , a cambio de 50 mil dólares.

“Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, es ser indígena”.

El expresidente boliviano, quien gobernó Bolivia desde el 22 de enero de 2006, enfrentó una serie de cuestionamientos por un presunto fraude, provenientes de los partidos de oposición internos pero también de organizaciones internacionales, luego de elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que resultó nuevamente electo.

“Lo más importante es que solo va a haber paz cuando se garantice la justicia social. Ideológicamente somos antiimperialistas, que lo sepa el mundo entero: no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar de haber trabajado por los más humildes”, concluyó así su discurso, luego de llegar a México.

“Es una lección más para aprender, es una lección más para fortalecer la lucha de los pueblos en Bolivia”, dijo.

Luego de que el avión aterrizó y Evo dio su discurso, el canciller Ebrard publicó un video grabado durante el vuelo de Morales, en el que el expresidente agradece a México por haberle “salvado la vida”, dicho que reiteró minutos después ante las cámaras, ya en suelo mexicano:

_