Ciudad de México.- La fracción parlamentaria de Morena en el Senado aceptó este martes realizar una tercera votación para definir la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La agenda de la sesión de este martes contemplaba la toma de protesta de la activista Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH para los siguientes cinco años; no obstante, no sucederá.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista, dijo que propondrá la sustitución de la tercera votación al pleno; de aceptarla, no será con tablero abierto porque no lo contempla la ley, y será ganador quien obtenga la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno.

En conferencia de prensa, los senadores de Morena –quienes tienen mayoría legislativa–, respaldaron la propuesta de Monreal, confirmaron que repondrán el proceso de elección y defendieron que Piedra Ibarra es la mejor opción. También indicaron que tienen la intención de que no quede “ni una pequeña duda” de la votación.

“Vamos a ir con Rosario Piedra nuevamente. Es la mejor credencial para México, es la mejor propuesta para defender a las víctimas que durante décadas han clamado justicia”, dijo el senador Oscar Eduardo Ramírez.

En entrevista, Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que la intención es que se vote la misma terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert, con el fin de transparentar y legitimar el proceso realizado el jueves 7 de noviembre, y en el que Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada.

▶”CLAUSURAN” EL SENADO


Desde temprano, legisladores del Partido Acción Nacional “clausuraron” el Senado, en protesta por lo que llamaron “fraude” en la elección de Rosario Piedra Ibarra.

Además, anunciaron que realizarían una serie de actividades para impedir, “a toda costa”, que Piedra Ibarra tomara protesta.

La fracción panista colocó mantas en los accesos de las instalaciones del Senado de la República, con las palabras “fraude”, “Morena roba votos”, “Senado clausurado por fraude” y “No al fraude en CNDH”.

Los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa en la que hicieron un llamado a la activista a “que no haga daño” a la comisión para la que fue electa.

Horas después, los senadores de Morena aceptaron la reposición de la votación.

En respuesta senadores del PAN declararon que fue “una victoria” la reposición de la votación y exigieron que el conteo sí sea mostrado en el tablero y que cada legislador muestre su voto antes de depositarlo.

_