Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y consideró normal que el Partido Acción Nacional (PAN) se oponga, porque “ellos quisieran que el organismo siguiera solapando a violadores de derechos”.

Durante su conferencia matutina, el presidente expresó: “Estoy muy satisfecho de lo que se resolvió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra porque ella vivió en carne propia la desaparición de su hermano, y su mamá toda la vida se ha dedicado a eso; es un ejemplo de dignidad, de justicia”.

Consideró que la designación no gustó al Partido Acción Nacional (PAN) porque “ellos quisieran que continuaran los que han estado en la CNDH, que se han dedicado a solapar violaciones de derechos humanos, que siguiera convertida en un florero, que estuviese nomás de adorno para simular con la hipocresía que les caracteriza”.

Antes de concretarse el nombramiento, López Obrador ya había expresado que su gobierno no busca tener un “alcahuete” en la CNDH y consideró que está debería estar encabezada por una persona que haya vivido en carne propia alguna violación a los derechos humanos y no por alguien de perfil académico.

► RINDIÓ PROTESTA ENTRE JALONEOS




Rosario Piedra Ibarra rindió protesta este martes en el pleno del Senado como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Después de seis horas y media de discutir cinco mociones para solicitar la reposición de todo el proceso, se determinó que Piedra Ibarra rindiera protesta para asumir el cargo.

En cuanto Rosario Piedra Ibarra ingresó al pleno del Senado, los senadores panistas Gustavo Madero y Mauricio Kuri trataron de llegar hasta la Mesa Directiva para impedir la toma de protesta, pero los morenistas Salomón Jara y Ricardo Moreno se interpusieron, desatando los jaloneos y gritos.

En medio de protestas, pancartas de rechazo al proceso y jaloneos entre legisladores, Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva, tomó protesta a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH en un acto protocolario que duró menos de diez minutos.

Senadores de ambos partidos resultaron con golpes, como el panista Gustavo Madero; y Antonia Cárdenas, de Morena, quien acusó a la panista Xóchitl Gálvez, de lastimarle la mano, la cual traía vendada.

Se dijo que también a la senadora Mónica Fernández le lastimaron un hombro, debido a un jalón que recibió en la trifulca.

► PIEDRA IBARRA RECHAZA QUE LLEGUE DESCALIFICADA A LA CNDH



Luego de la agitada protesta en el Senado, Rosario Piedra Ibarra rechazó que llegue “descalificada” a ejercer el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y aseguró que “miles de ciudadanos” están satisfechos de que ella sea la nueva ombudsperson del país.

Indicó que confrontará al Presidente de la República y a toda autoridad que viole los derechos humanos, y agregó que lo hará con pruebas, para fortalecer las denuncias y responder con certeza a las víctimas.

Informó que ya pidió licencia como militante de Morena, e indicó que la principal línea de trabajo que regirá su gestión será la autonomía y la eficacia.

(Con información de Notimex)
_