Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió su decisión de conceder asilo político a Evo Morales, y calificó de “racistas” y “mezquinas” las voces que critican la llegada del expresidente de Bolivia.

“Ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto, por ejemplo, el racismo, se oculta, pero hay veces que sale porque está ahí. Siempre ha existido”.

Lo demás, agregó, es realmente “menor y mezquino”, “que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

Morales, quien fue obligado a renunciar a su cargo para evitar más violencia en su país, según declaró, llegó este martes a la Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Armada de México, enviado por el gobierno federal.

Las primeras palabras que pronunció quien fuera el primer presidente indígena de Bolivia (en donde alrededor del 40 por ciento de la población es integrante de un pueblo o nación indígena), fueron de agradecimiento: “México y el pueblo boliviano me salvaron la vida”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también agradeció a México:
El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió los resultados de Evo Morales como presidente Bolivia, dijo que lo consideró “un buen gobernante”, reiteró que fue una buena decisión concederle asilo en México y no descartó reunirse con él si es necesario. “Es un timbre de orgullo lo que se ha hecho”.

El mandatario afirmó que ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México.


▶BLOQUEO DE POLICÍAS, “UNA PROVOCACIÓN



López Obrador también habló sobre el enfrentamiento registrado el martes en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre policías federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional y policías capitalinos.

El hecho, que dejó unos 32 heridos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, “es evidente que es un acto de provocación”, dijo.

“No es una casualidad” que justo el día que llegaba Morales a México para recibir asilo político, los inconformes se hayan organizado para protestar, “ahí hay alguien que está meciendo la cuna, ya nada más es decir de parte de quién”.

_