Ciudad de México.- La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo este miércoles que el gobierno de México no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia debido a que se rompió el orden constitucional.

“El gobierno de México no reconoce el gobierno de Jeanine Áñez. Estamos en una compleja transición política en Bolivia”, dijo Mercado en una entrevista con Radio Fórmula.

“Lo único que México quiere es que se respete la voluntad del pueblo boliviano y esta voluntad debe manifestarse y ejercerse por los cauces constitucionales y pacíficos”, añadió.

La embajadora Mercado dijo que hay 35 personas que han pedido asilo, y a 30 de estas ya se les concedió y están físicamente en edificios de la embajada de México en La Paz.

Mercado se reservó la identidad de los asilados, por cuestiones de seguridad, pero explicó que se trata de exfuncionarios y legisladores vinculados al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Explicó que esas personas “en algún momento deberán viajar a México” y ese viaje se concretará hasta que exista “un salvoconducto para garantizar que puedan salir con bien de aquel país”.

▶LOS QUE TAMPOCO RECONOCEN A JEANINE ÁÑEZ



De la misma forma en que la discusión sobre si fue o no un golpe de Estado dividió opiniones en la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos del continente también ha mostrado sus posturas en el reconocimiento oficial de Áñez, quien se autoproclamó en el cargo ante una Asamblea Legislativa que no tenía el quórum necesario.

Mauricio Macri, quien está concluyendo su periodo al frente del gobierno de Argentina, dijo que “sólo” reconocerá a Jeanine Áñez como “autoridad del Senado”; no obstante, el presidente electo de ese país, Alberto Fernández, tampoco reconoció la presidencia interina.

“La cancillería (del gobierno saliente argentino) tuvo muchas dificultades para ver lo obvio, y es que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Espero que no reconozcan el resultado de un golpe de Estado”, señaló Fernández, quien tomará posesión del cargo hasta el 10 de diciembre que viene.

El gobierno de Venezuela, a través de su cancillería, consideró la autoproclamación de Áñez como “ilegal” y la sesión de Asamblea Legislativa en la que lo hizo como “una parodia”.



▶LOS QUE SÍ LA RECONOCEN



El gobierno de Estados Unidos sí reconoció a la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia: “la presidenta en funciones del Senado, Áñez, asumió la responsabilidad de la presidencia interina de Bolivia”, señaló en Twitter el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

Kozak confió en que trabajará con ella y otras autoridades civiles de Bolivia mientras organizan “elecciones libres y justas lo antes posible” conforme a la Constitución.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, también le dio luz verde a la senadora de Unión Demócrata: “nuestra percepción es que la Constitución boliviana está siendo seguida”.

Mientras que la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido no sólo reconoció el nombramiento, sino que le dio “la bienvenida”.

Los países que hasta el momento se han pronunciado a favor de Áñez también han remarcado su deseo de que Bolivia llame a elecciones pronto.

_