Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de los habitantes de la región, especialmente de las comunidades indígenas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, expresó en su conferencia de este viernes, donde lo acompañaron los titulares del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

El presidente dejó claro que se respetará la voluntad de los ciudadanos. “Si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio. Si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”.

Jiménez Pons indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes y agregó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos. “El tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país”, afirmó.

En relación con el medio ambiente, afirmó que se protegerán los corredores biológicos, los recursos hídricos y las reservas ambientales, y se construirán pasos de fauna, entre otras medidas.

Además, agregó que, en relación con el desarrollo de las comunidades, se busca que se integren a cadenas productivas y se genere valor agregado a sus productos, reducir costos de transformación, aumentar la conectividad digital, integrarlos a nuevos mercados, entre otros puntos.

También se busca respetar las tradiciones culturales y el acceso fácil a zonas arqueológicas, así como promover nuevos corredores turísticos y ampliar el flujo de turistas a diversos puntos de la región

A su vez, Regino Montes indicó que el objetivo de la consulta indígena es tener un dialogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.

“Será una jornada histórica, inédita”, afirmó el funcionario y confió en que participarán tanto ciudadanos como autoridades municipales, comunitarias y tradicionales de esas comunidades para lograr el propósito de “cumplir la ley y el deseo de un gobierno que mande obedeciendo, que atienda el mandato de la ciudadanía”.

Agregó que se convocará a autoridades e instituciones representativas de las comunidades y que ya se tienen ubicadas tres mil 425 comunidades indígenas con 40 por ciento o más población indígena, que serán los destinatarios de dicho ejercicio.

Sostuvo que se realizaron recorridos por los distintos municipios y se realizó un protocolo de consulta para sustentar el proceso, así como un ejercicio de regionalización para ubicar las 15 sedes de las asambleas consultivas.

Adelfo mencionó que se difundirá información del proyecto por todos los medios, en este caso mediante estaciones de radio indígena, y se efectuarán 15 asambleas informativas los días 29 y 30 de noviembre en sedes ya designadas, para posteriormente efectuar la asamblea consultiva entre el 14 y 15 de diciembre, que coincidirá con la fecha de la consulta ciudadana coordinada por la Secretaría de Gobernación.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, explicó que habrá una consulta indígena y un ejercicio participativo acerca del Tren Maya, que se realizarán el 15 de diciembre en 40 municipios directamente involucrados en la vía del tren, ubicados en los cinco estados del sureste.
_