Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un número aún indeterminado de mexicanos que se encuentran en Bolivia solicitaron regresar a México, debido a la crisis social y política que se vive en ese país.

Durante su conferencia matutina, el presidente afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará un informe de los connacionales que serán trasladados a México, ya sea por vía de vuelo comercial o mediante vehículos militares.

“Ya hay trámites de mexicanos para regresar, para los que lo deseen. Se están haciendo los trámites”, afirmó López Obrador.


Mexicanos residentes en Bolivia han denunciado ser víctimas de agresiones verbales, hostigamiento y hasta discriminación, en represalia a la decisión del gobierno de México de dar asilo al expresidente Evo Morales Ayma, de acuerdo con información publicada este lunes por El Heraldo de México.

De acuerdo con los afectados, en los centros de trabajo se hostiga a los mexicanos y constantemente son presas de reclamos de índole político, mientras que en las calles también sufren reclamos por parte de los opositores de Morales Ayma, e incluso señalan que en algunos establecimientos les han negado la compra de víveres.

Aunque algunos mexicanos cuentan con la doble nacionalidad, exponen que el clima hacia ellos gradualmente se ha vuelto hostil y temen que sus hijos sean identificados en las escuelas y el acoso se extienda a ellos.

La embajada de México en Bolivia ha activado un número para que todo ciudadano mexicano que se encuentre en riesgo en alguna zona de conflicto, pueda solicitar apoyo a través de los consulados.


Se estima que alrededor de 2 mil mexicanos residen en Bolivia, y la mayor parte se concentra en la La Paz, ciudad que representa uno de los principales focos de enfrentamientos entre seguidores a Evo Morales y grupos opositores.

(Con información de Notimex y El Heraldo de México)
_