Ciudad de México.- El arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, uno de los edificadores del Polyforum Siqueiros, recibió esta tarde el Premio Nacional de Arquitectura 2018, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El galardón, otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, fundada en 1868, fue entregado junto con el Premio Nacional de Ingeniería 2018 en un acto oficial en Palacio Nacional.

“Es un aliciente enorme para seguir con ánimo renovado trabajando por la mayor causa de mi vida: México. Es motivo de satisfacción, de muchos años de trabajo en el servicio público, de lucha gremial que fortalecen mi responsabilidad y mi compromiso”, expresó Álvarez Ordóñez en su discurso de agradecimiento.

“Consideramos importante la creación de un instituto nacional de planeación estratégica y prospectiva. Le pedimos que aproveche el recurso humano formado en nuestra instituciones, hoy insuficientemente utilizado, pero listo para contribuir a lograr ese propósito, el de ayudar a los mexicanos a lograr ese desarrollo al que tenemos derecho”.

Juan Kaye López, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, reseñó las aportaciones del galardonado a la arquitectura mexicana.

“Sin duda, su planteamiento más exitoso y arriesgado, política y técnicamente fue la conceptualización, diseño y construcción del Circuito Interior de la Ciudad de México, hoy conocido como el Circuito Bicentenario.

“Su visión de la ciudad, de su compleja movilidad, de la necesidad de generar un circuito que interconectara el área central de la ciudad,que ligará las vías radiales y que comunicará en forma continua a doce alcaldías era una idea que dibujó en una servilleta”.

“Con esa servilleta se fue a ver al entonces presidente de la República, Luis Echeverría, y logra convencerlo de la idea para que se autorice llevar a cabo, primero el proyecto y después la construcción de esa obra que hoy es motivo de orgullo para la ciudad.

“ Joaquín Álvarez Ordóñez es un hombre recio es un hombre directo en su expresión, consistente y congruente con su quehacer y mexicano nacionalista”, narró Kaye López.


En el mismo evento fue entregado el Premio Nacional de Ingeniería al empresario Carlos Slim, quien dijo que es necesaria “una sacudida, una transformación”, para que el país “crezca como lo merece”.

“Celebro que estén aquí y que todos celebremos a la vez el que se entreguen estos premios a dos mexicanos excepcionales, a dos buenos ciudadanos, a dos profesionistas de primer orden”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Ordóñez egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue alumno del arquitecto Carlos Lazo; su primer trabajo fue con Diego Rivera, en la vigilancia de la arquitectura de la escultura ubicada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

_