Ciudad de México.- Luego de que las negociaciones con las organizaciones campesinas, que mantienen bloqueado el recinto de San Lázaro, no llegaron a buen puerto y los inconformes anunciaron que reforzarán el plantón y amagaron con irrumpir en el desfile de la Revolución Mexicana, la Cámara de Diputados pospuso nuevamente la sesión para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el viernes.

“No hay condiciones para sesionar mañana” reconoció el coordinador de Morena, Mario Delgado, ante la bancada mayoritaria durante la plenaria que celebraron en un hotel de Paseo de la Reforma, en la que informó el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para diferir la sesión para el 22 de noviembre.

Delgado Carrillo señaló que algunas organizaciones del plantón se mantienen muy violentas y que Antorcha Campesina es el principal problema, reporta el diario Reforma.

Por su parte, la Secretaría General de la Cámara de Diputados anunció que para este miércoles 20 de noviembre se mantiene la suspensión de labores.

“Me permito hacer de su conocimiento que, derivado de la situación que prevalece en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, se determinó suspender labores al interior del recinto el día de mañana miércoles 20 de noviembre del presente año”, reporta un breve comunicado del órgano legislativo a los trabajadores, informa el diario Milenio.

Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), advirtió que mañana buscarán irrumpir en el desfile que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, con lo que incluso pondrán a prueba al gobierno para que demuestre que es respetuoso de sus derechos, como han señalado.

Señalaron que marcharan de San Lázaro a la Plaza de la Constitución, en donde el gobierno capitalino y el federal tendrán implementado un operativo por los actos conmemorativos del 20 de noviembre.

“Marcharemos de la Cámara al Zócalo temprano, dejaremos guardias, pero un contingente importante marcharemos… La idea sería participar en el desfile conmemorativo de la Revolución”, dijo a el diario Milenio.

Agregó que el gremio campesino se siente defraudado por López Obrador quien aseguró que las cosas cambiarían para bien, pero ha sido lo contrario, un retroceso. “Es muy lamentable porque fuimos y participamos en la decisión de hacer ganar un proyecto que hoy nos da la espalda, cuando el campo fue uno de los más afectados por las políticas neoliberales”.

En tanto, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, confirmó que no se habían alcanzado acuerdos y lamentó que no se aceptara la propuesta de dotar de más recursos a los municipios.

“No hay acuerdos todavía para liberar la Cámara de Diputados”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tras un encuentro privado con la agrupación priista Antorcha Campesina.

▶ DIEZ MIL CAMPESINOS MÁS



Por su parte, el líder nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, señaló que se reforzará el bloqueo a las instalaciones de la Cámara de Diputados ante la negativa de los legisladores federales para reorientar más recursos para el campo, como han demandado desde hace semana y media en dicho lugar.

“Hemos tomado la determinación de seguir aquí y vamos a esperar a los señores diputados hasta el día 20 (de noviembre)… Vamos a seguir en la misma situación y vamos a seguir reclamándoles para que atiendan y se genere un presupuesto distinto para el campo”, señaló Ortíz Salas en entrevista con la agencia Notimex.

El líder campesino dijo que los agricultores demandan una reasignación de 30 mil millones de pesos para programas de caminos rurales y concurrencia, pequeños productores, ganaderos y pescadores. “Eso fue lo que le entregamos a la Jucopo el día de ayer, a través de Mario Delgado”.


En tanto, el vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, señaló que entre hoy y mañana llegarán unos diez mil campesinos más para reforzar el bloqueo, en donde hay una cifra similar, en el plantón que mantienen desde hace más de una semana.

▶ RECHAZAN OFERTA PARA MODIFICAR EL FAIS



En entrevista con el diario Reforma, Aguirre informó que los campesinos no aceptaron la oferta del legislador Mario Delgado, con que se buscaba desactivar el bloqueo, para que a través de los municipios se financien las mil 567 obras de infraestructura que demandan.

La propuesta es modificar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para aumentar a 80 por ciento los recursos de libre disposición.

Y consideró que si Morena los violenta para ingresar a San Lázaro, este acto marcará a la actual administración: “Será el sello sangriento de la 4T si entran a madrazos contra el pueblo”.

▶ DESCARTAN USO DE LA FUERZA



Hora antes, en conferencia de prensa conjunta, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, descartaron el uso de la fuerza pública si no se llegaba a un acuerdo con los campesinos y el bloqueo siguiera el miércoles.

Mientras Delgado Carrillo descartó que se pueda sesionar en una sede alterna, Rojas consideró que ningún escenario se descarta para que los legisladores puedan cumplir con su obligación de aprobar el Presupuesto, que de acuerdo con la Constitución, debió quedar definido el pasado 15 de noviembre.

En la propuesta del PEF 2020, el gobierno federal propone un gasto de 46 mil 253 millones de pesos para ejercer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que representa una reducción de 29 por ciento frente a los 65 mil 434 millones de pesos asignados al campo en 2019. Casi 20 mil millones de pesos menos.

▶ EL PRESUPUESTO DEJÓ DE SER BOTÍN POLÍTICO



El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que se mantiene la convocatoria a sesión del Pleno para este miércoles, cuando se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Mario Delgado señaló que la Cámara de Diputados ha demostrado su disposición a escuchar a los grupos inconformes y atender sus demandas, pero sin asignar ni etiquetar recursos del presupuesto a organizaciones para que los beneficios se vayan directo a las personas.

“El presupuesto dejó de ser un botín político y privilegia los derechos sociales. Nuevamente el gobierno federal se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos”, reiteró.

Delgado Carrillo insistió en que los legisladores “no podemos estar sin trabajar en nuestro recinto”, por lo que buscarían alcanzar acuerdos este martes, lo que finalmente no se consiguió.

(Con informaión de Notimex)