Ciudad de México.- Existen registros de artículos escritos por el anarquista Ricardo Flores Magón en los que se expresa abiertamente en contra de la bandera de México.

Uno de ellos se titula “Las dos banderas” y fue publicado en el número 208 de Regeneración, un semanario que data de principios del siglo XX y que fue fundado y editado por los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón.

En el texto, que aparece en las páginas 1 y 2 de dicha edición, Ricardo, adherente de lo que llamaba “comunismo anarquista”, arremete contra la insignia nacional y le antepone un símbolo revolucionario internacional.

“¡Atrás —gritó colérica la bandera tricolor, cuando vio que se levantaba delante de ella, en la trinchera proletaria, la Bandera Roja de los oprimidos—, atrás, trapo infame: yo soy la bandera de la patria!… ¡doblégate ante el emblema nacional!

“¡Basta!, dijo la Bandera Roja. Lo que tú representas es la tiranía y la explotación. Eres la bandera burguesa, inventada por los burgueses y por los tiranos, para que al defenderla el pueblo los defienda a ellos y a sus intereses cuando tengan necesidad de su auxilio. A tu sombra medra el aventurero de todos los países y sufre hambre y necesidad el mexicano”.

El semanario Regeneración apareció por primera vez el 7 de agosto de 1901, bajo el lema “Periódico Jurídico Independiente”. Hay que considerar que Jesús Flores Magón, periodista y político, era abogado, mientras que su hermano Ricardo ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, pero no concluyó sus estudios.

El artículo continúa así: “¡Calla, blasfema!, gritó la bandera tricolor: ¡al defenderme los mexicanos, defienden su honor y su libertad!

“¡Alto ahí!, dijo resueltamente la Bandera Roja. La canalla es esa turba de levita que te inventó. Los mexicanos, al defenderte, no defienden su honor y su libertad, sino los intereses de sus verdugos… cobijaste a Iturbide; bajo tus pliegues deshonrados se ocultó el crimen de Bustamante; prodigaste abrigo a Santa Ana; Márquez, Miramón y Mejía escondieron su traición bajo tu lienzo; el Imperio te adoptó como emblema; Porfirio Díaz esclavizó al pueblo a tu sombra; Madero traicionó la Revolución en tu nombre; Huerta te bendijo; Carranza te aclama. ¡Tú encubres el crimen, la explotación y la tiranía!”.

El semanario duró hasta 1918 con varias interrupciones, una de ellas en 1901, cuando Ricardo y Jesús —oriundos del municipio oaxaqueño Eloxochitlán de Flores Magón (al que se le añadieron sus apellidos en su honor)— fueron encarcelados y su periódico, cerrado.

Un año después, en 1902, ambos tomaron en arriendo el famoso Hijo del Ahuizote —fundado por Daniel Cabrera, Juan Sarabia y Manuel Pérez—, el cual editaron unos meses hasta que de nueva cuenta fue encarcelado Ricardo, esta vez junto con su hermano Enrique.

En 1903 ambos salieron de la cárcel y los hermanos volvieron a editar el Hijo del Ahuizote, que duró otros meses más, ya que los dos fueron encarcelados otra vez por colgar una pancarta en la balcón de la redacción con la frase “La Constitución ha muerto”.

Enrique y Ricardo terminaron por exiliarse en Estados Unidos a fines de 1903, en donde publicaron la segunda, tercera y cuarta época del semanario. Ambos, por separado, erraron por distintas ciudades de ese país. Ricardo se refugió en Los Ángeles, California.

El artículo “Las dos banderas” formó parte de la edición 208 del semanario Regeneración, cuarta época, publicado el 16 de octubre de 1915 desde Los Angeles.

El texto puede ser leído en una transcripción íntegra publicada en Twitter por @profeanarquista :

.