Ciudad de México.- Mónica Maccise Duayhe, quien se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, rindió protesta como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para el periodo 2019-2023.

“Mi proyecto de vida y mi proyecto personal está plenamente alineado con el proyecto de la Cuarta Transformación”, destacó la nueva titular del Conapred, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le tomara la protesta.

“Me parece inédito que tengamos un presidente que por primera vez haya reconocido pública y explícitamente que el racismo es un hecho en México, eso también nos habla de un reconocimiento de los retos que tenemos”, agregó Maccise Duayhe.

La nueva titular del consejo, quien entra en sustitución de Alexandra Haas, dijo además que se siente “muy identificada” con el proyecto del Conapred, además de que tiene “todas las pilas puestas” para los siguientes cuatro años que durará su gestión.

En una declaración publicada en las redes sociales oficiales del consejo, Maccise Duayhe aseguró que la no discriminación es “revolucionaria”, porque tiene como objetivo “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”.

Mónica Maccise fue secretaria ejecutiva del Instituto Nacional para las Mujeres, también estuvo al frente de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fungió como titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que formó parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

A la ceremonia, realizada en las instalaciones del consejo en la Ciudad de México, acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Así como Alexandra Haas Paciuc, expresidenta del Conapred; y Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva de ese organismo.

(con información de Notimex)
_