Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán sólo mujeres quienes integren la terna que enviará este viernes al Senado para ocupar la vacante que quedó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia de Eduardo Medina Mora.

Con esta propuesta, la Suprema Corte integrará a la que será la décimo tercera mujer en ocupar un espacio en el máximo tribunal del país.

Desde la reforma constitucional de 1994, seis mujeres han ocupado un lugar en el Pleno, pero ninguna ha presidido aún la SCJN.

“Mañana voy a enviar la terna al Senado y van a ser tres mujeres”, anunció López Obrador este jueves en su conferencia de prensa matutina, luego de firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, expuso que parte de las necesidades de las mujeres radica en la inclusión laboral y que “la Cuarta Transformación pone al centro a quienes han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos”.

El 8 de octubre de este año, el pleno del Senado avaló la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte; actualmente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por transacciones financieras irregulares.

López Obrador afirmó este jueves que “no puede haber feminismo sin humanismo”, y destacó que en su gobierno se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres. Agregó que cuidará que en su gabinete siempre haya equidad “y donde se pueda, más mujeres que hombres”.

Actualmente sólo dos mujeres ocupan un asiento en el Pleno de la SCJN: Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa, para los periodos 2015-2030 y 2019-2034 respectivamente.

Con la llegada de una nueva ministra, la composición de la Suprema Corte quedaría con ocho asientos ocupados por hombres y tres por mujeres.

(Con información de Notimex)
_