Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en su conferencia matutina su deseo de colocar una placa en la Estela de Luz con la leyenda “Monumento a la corrupción”.

“¿Qué hacían ellos?, ¿o ya se les olvidó como aprobaban el presupuesto?, ¿cómo destinaban el presupuesto a gastos superfluos?”, contestó el presidente, luego de que un medio le preguntó qué opinaba sobre los diputados del PAN que decidieron no asistir al pleno y no votar así el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma que hicieron para el bicentenario, un monumento, la Estela de Luz, le quiero ir a poner una placa: ‘Monumento a la corrupción’.

“Y no sería levantar ningún falso, porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuánto terminó costando. Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida. Yo perdono, pero no olvido.

Recordó la actuación del PAN en las elecciones de 2006, en particular, las acusaciones de fraude electoral que él mismo presentó, cuando se presentó a la Presidencia de la República, pero resultó ganador Felipe Calderón.

Fue el mismo Calderón quien mandó construir la Estela de Luz, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. El costo inicial de la obra era de 200 millones de pesos, pero terminó costando más de mil 35 millones de pesos.

La obra, programada para 2010, fue develada hasta 2012 sin estar terminada tal como originalmente se había pensado. El monumento de 104 metros de altura fue motivo de manifestaciones públicas y críticas en redes sociales, por su alto costo.

López Obrador agregó que los legisladores panistas “están en su derecho de protestar y pueden acudir a la instancia que corresponde”, en términos legales

“Entonces, entiendo que estén molestos, inconformes, pero ya cambiaron las cosas, ya es otra la realidad”.

_