Nacional

PEF 2020: drástico recorte a Segob y autónomos; alza en programas sociales

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción del 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a 5 mil 891 millones en 2020.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de Egresos de la Federación en una sede alterna • Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Nacional

PEF 2020: drástico recorte a Segob y autónomos; alza en programas sociales

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción del 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a 5 mil 891 millones en 2020.

Publicado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, que contempla un gasto neto de 6 billones, 107 mil 732.4 millones de pesos.

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a 5 mil 891 millones en 2020.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En total fueron reasignados 11 mil 396 millones de pesos, mientras que los recortes ascendieron a 14 mil 677 millones de pesos.

Las reducciones de presupuesto afectan principalmente, además de la Segob, a la Fiscalía General de la República, que perdió mil 500 millones de pesos; al Consejo de la Judicatura Federal, que tendrá mil 38 millones menos; reporta El Universal.

Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) operará sin 308 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un aumento que el pleno consideró injustificado, por lo que se le redujeron mil 71 millones de pesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, 6 por ciento del monto total.

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.

Con recortes menores a los 200 millones, quedaron los gastos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las ampliaciones alcanzaron los 26 mil 074 millones de pesos y benefician principalmente a la Secretaría de Bienestar, con un aumento de 8 mil 365 millones de pesos; y a los programa prioritarios del gobierno de López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtuvo un aumento de 2 mil 500 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública ganó mil 570 millones más, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social operará con mil 324 millones de pesos más.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana contará con mil millones de pesos más; mientras que instituciones como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura y la Semarnat tendrán ligeros aumentos.

Sembrando Vida, por ejemplo, tendrá un gasto adicional de 3 mil 374 millones de pesos; la Pensión de Adultos Mayores, con 2 mil 700 millones de pesos más; y la Pensión para Personas con Discapacidad, cuyo presupuesto creció en 2 mil 291 millones.

Tras el debate en lo general del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el pleno que sesionó en la sede alterna en Santa Fe, desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Mac Donald, propuso que se otorgaran mayores facultades a los municipios que forman zonas metropolitanas, para ejercer presupuestos comunes, en tanto fue aceptada la propuesta del petista, Francisco Favela Peñuñuri, en materia de seguros catastróficos para productores del campo.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envió por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de Egresos de la Federación en una sede alterna, pues desde hace 12 días, organizaciones campesinas bloquean todos los accesos a San Lázaro.

_

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.