Ciudad de México.- El gobierno federal presentó este lunes el programa Puerta Violeta, junto con una serie de acciones desde diferentes dependencias, que conforman la estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres en México.

Alicia Leal, directora del área de Protección Integral para las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, dijo que el objetivo del programa Puerta Violeta es “construir capacidad de respuesta desde los gobiernos locales para prevenir y atender las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Empezamos a consolidar las acciones para garantizar que las mujeres lleguen a cualquier puerta y encuentren apoyos reales y efectivos para evitar que sean asesinadas y violentadas”, refirió.

Durante la conferencia de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, varias y varios funcionarios desfilaron para explicar qué acciones están tomando para prevenir este tipo de violencia y qué avances han tenido en la materia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó programas coordinados entre diferentes dependencias para garantizar la seguridad de las mujeres, así como el papel de los gobiernos estatales y municipales para trabajar en ese sentido. “Habrá cero tolerancia a las agresiones contra la mujer”, advirtió.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, expuso que las acciones incluyen, por ejemplo, la impresión ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que pidió replicar a los gobiernos estatales. “Erradicar la violencia contra las mujeres es un tema de paz”, afirmó.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que en la dependencia a su cargo “se impulsa la profesionalización con perspectiva de género, particularmente en la Guardia Nacional”.

“En el ámbito municipal se busca integrar cuerpos policiales especializados en género, expertos en prevención, protección y atención de los delitos contra mujeres y niñas”, sostuvo.

Dijo que se avanza en la profesionalización de los cuerpos policiacos a fin de que estén capacitados en temas de violencia de género. En el caso de la Guardia Nacional, enfatizó, esta capacitación se da manera intensa.

Añadió que cerca de 17 por ciento de las personas reclutadas en la Guardia Nacional son mujeres; y que la dependencia a su cargo ha atendido a 125 mil mujeres en 48 centros de atención especializada.

También, comentó, se hacen esfuerzos para que los cuerpos policiacos municipales cuenten con unidades especializadas en este tipo de violencia. Durazo adelantó que firmará con la Conavim una carta compromiso que refrende las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Por el Poder Legislativo, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que los legisladores han presentado 97 iniciativas para proteger a las mujeres. Entre ellas, explicó, está tipificar como delito grave el feminicidio y lograr una igualdad salarial.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al gobierno colaborar junto con los estados y sus legislaturas para promover la erradicación de la violencia.

Adelantó que mañana se votará en la Cámara baja un dictamen de igualdad de género para tipificar la violencia de género digital. También, en los próximos días, señaló Rojas, se presentará el protocolo para prevenir el acoso sexual en San Lázaro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que en la capital del país se ha activado la alerta de género y las acciones que se tomarán ante la escalada de violencia ante las mujeres.

También enfatizó la aplicación del Programa de Senderos Seguros que plantea la remodelación de avenidas principales, dotándolas de mejor alumbrado, videovigilancia y mejores caminos.

(con información de Efe y Notimex)

_