Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que es “inconveniente” e “innecesaria” la petición hecha por la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos, para que declare al narco mexicano como grupo terrorista.

“Es inconveniente porque es solicitar o acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio. Eso nosotros nunca lo vamos a aceptar, ahí está nuestra Constitución”, expresó el canciller durante la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es nada más discutir qué tan grave es (el narco mexicano), porque desde luego es gravísimo, sino tener claro cuál es la implicación jurídica que tiene” que Estados Unidos lo defina como terrorismo, dijo.

“Lo que se está buscando cuando se usa ese término, es que Estados Unidos pueda clasificar diferentes grupos como tales, y entonces actuar directamente contra esos grupos en donde quiera que se encuentren. México no va a estar de acuerdo. Pero no sólo México, muchos países del mundo no van a estar de acuerdo”.

La familia LeBarón, que perdió a nueve miembros —tres mujeres y seis menores— durante el ataque de un comando armado en los límites de Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre pasado, habría solicitado al gobierno estadunidense que defina como organizaciones terroristas a los grupos del narcotráfico en México.

La petición fue formulada a través del micrositio We the People, una sección especial del sitio de la Casa Blanca para solicitudes, el 24 de noviembre y apenas lleva una firma.

Ebrard Casaubón agregó que la petición “es innecesaria”, porque el gobierno federal ya “tiene un trabajo de colaboración muy estrecha con Estados Unidos”.

_