Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso su intención de comunicar al gobierno de Estados Unidos la urgencia de aprobar el nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC), el cual está detenido en la Cámara de Representantes de ese país.

“Es ya tiempo de tratar el asunto, de acordar en el Congreso el tratado. Lo vamos a expresar de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos y de manera especial al Congreso de Estados Unidos”, declaró el presidente en su conferencia de este lunes.

López Obrador aseguró que México ha cumplido con todos los compromisos en materia laboral y destacó que su gobierno ha estado en comunicación con legisladores de los partidos Demócrata y Republicano para tratar de agilizar su aprobación.


En la conferencia matutina, estuvo presente Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien reiteró que México ha cumplido las observaciones de los legisladores estadunidenses y ahora la decisión de aprobar el acuerdo depende sólo de una decisión política de la Cámara de Representantes, presidida por la demócrata Nancy Pelosi.

Ebrard Casaubon expuso que entre las dudas planteadas por los congresistas estadunidenses estuvo la aplicación de fondos para el establecimiento de la reforma laboral, la cual ya fue subsanada.

A su vez, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien comanda los asuntos comerciales entre México y Estados Unidos, dijo que ya es tiempo que la legislatura de ese país procese el T-MEC y avale su ejecución.

Seade manifestó que las circunstancias políticas prevalecientes en Estados Unidos hacen que su visión sea pesimista y que dé pocsa probabilidades a que los legisladores aprueben el acuerdo comercial este año.

Más adelante, el presidente López Obrador manifestó lo corrigió y externó públicamente un punto de vista opuesto: “A diferencia de Jesús Seade, yo estoy muy optimista”, dijo y mencionó que en su gobierno se permite la diversidad de opiniones.

Hasta la fecha, sólo el Congreso mexicano ha aprobado el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes pasado en una entrevista a la cadena Fox que no cree que los demócratas aprueben el acuerdo en este año, pese a la insistencia de la Casa Blanca para votarlo de antes de que concluya 2019.


(Con información de Notimex y EFE)