Ciudad de México.- El gobierno federal y el sector privado dieron a conocer un plan de inversión en infraestructura, el cual contempla 147 proyectos —en una primera etapa—, que representan una inversión de 42 billones de pesos.

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) Carlos Salazar Lomelín, entre otros empresarios, expusieron este martes el plan a desarrollar durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el plan es un compromiso del sector privado para impulsar el crecimiento del país, y que si bien la inversión pública es importante, “funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado”.

Al señalar que la inversión privada es mayoritaria en todos los países del mundo, el mandatario federal mencionó que en México representa casi el 80 por ciento de la inversión general; “se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”.

A su vez, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, refirió que el objetivo del plan presentado este día es “quitar todas las trabas” para que operen 147 proyectos que representan 42 billones de pesos.

Romo expuso que este es un primer capítulo, en tanto que los proyectos de energía y salud no están contemplados, ya que se presentarán después. Serán los secretarios de cada sector los que se encarguen de las licitaciones de cada proyecto.

De acuerdo con el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, este es un primer paquete de proyectos, pero se contemplan un total de mil 600.

En este primer paquete, el plan es desarrollar 42 proyectos al sur, 45 al centro, 49 al norte y 11 que serán desarrollados a lo largo de todo el país, y que deberán ser concluidos entre 2020 y 2024.

▶“NO TENGO NINGÚN PROBLEMA CON EMPRESARIOS”: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no existen diferencias ni problemas con los inversionistas nacionales.

“No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad”, expresó.

Ante empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reconoció la intervención de los empresarios Carlos Salazar y Antonio del Valle como intermediarios tras el desencuentro con empresarios del gas.

“Los empresarios tienen comunicación con nosotros, Carlos Salazar, lo mismo que Antonio del Valle, que nos ayudan e intervienen cuando hay controversias como fue el caso del gas. Nos llevó un tiempo, pero no se tuvo que ir a tribunales internacionales, mediante diálogo se llegó a un acuerdo, esto garantiza que tengamos gas para 20 años”, afirmó.

Refirió que luego de ese conflicto se dialogó con las empresas y su gobierno respeto los acuerdos que, incluso, se habían establecido en administraciones anteriores, mientras que por parte los integrantes de la iniciativa privada hubo una reducción con en el cobro de las tarifas y se llegó a un acuerdo.

En este marco López Obrador indicó que en su gobierno nadie está “marginado ni vilipendiado” ya que gobierna para todas las clases sociales.

_