Nacional

Homenajean al general Felipe Ángeles, el revolucionario de ideales democráticos

La historiadora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, narró los instantes previos a la muerte del general y destacó la lealtad que mostró al presidente Francisco I. Madero

Foto: Presidencia y Secretaría de Cultura

Nacional

Homenajean al general Felipe Ángeles, el revolucionario de ideales democráticos

La historiadora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, narró los instantes previos a la muerte del general y destacó la lealtad que mostró al presidente Francisco I. Madero

Publicado

Ciudad de México.- En el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración por los 100 años del fusilamiento del general Felipe Ángeles Ramírez, a quien se le reconoce por sus aportaciones a la causa revolucionaria y su lealtad al presidente Francisco I. Madero.

En el acto, López Obrador hizo entrega de una bandera y biografía de la vida del general revolucionario al arquitecto Raúl Gómez Ángeles, sobrino bisnieto de Felipe Ángeles.

En su participación, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, narró los instantes previos a la muerte del general y destacó la lealtad que demostró al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

“El Mejor Artillero de México” murió el 26 de noviembre de 1919, traicionado por sus compañeros. En la ciudad de Chihuahua fue sometido a Consejo de Guerra y condenado al fusilamiento con un juicio sumario por el delito de rebelión.

► HOMENAJE NACIONAL

Este martes el gobierno de México dio a conocer las diversas actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el centenario luctuoso del general Felipe Ángeles Ramírez, las cuales incluyen actos cívicos, académicos y artísticos, así como exposiciones y la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

López Obrador informó durante su conferencia matutina que habrá conversatorios y conferencias; también se realizarán obras de teatro, conciertos, danza folclórica y música huasteca. Además, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevará el nombre de General Felipe Ángeles.

Las exposiciones estarán en la estación Pino Suárez del Metro, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el Teatro Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Biblioteca R. Garibay Hidalgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos a participar de las actividades conmemorativas por los 100 años de la muerte del general leal a Francisco I. Madero.

► GENERAL FELIPE ÁNGELES, “EL MEJOR ARTILLERO DE MÉXICO”

Felipe Ángeles Ramírez nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1869 y, según el archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, siguió la tradición familiar de las armas, pues su padre también fue militar y ostentó el grado de coronel, además de que participó en la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y en la Intervención Francesa (1862-1867).

Esa influencia paterna lo llevó a enrolarse en el ejército a la edad de 14 años, y gracias a una beca, ingresó al Colegio Militar, donde mostró sus dotes para la artillería, por lo que al paso de los años se ganó el nombre de “El Mejor Artillero de México”.

El general Felipe Ángeles Ramírez impartió clases en el Colegio Militar y fue director de esta institución. Durante el gobierno revolucionario de Francisco I. Madero desarrolló una campaña militar contra la rebelión zapatista y después del asesinato de Madero abrazó la causa constitucionalista.

Ángeles Ramírez fue apresado junto con Madero, pero le perdonaron la vida por su condición de oficial del Ejército y tuvo que exiliarse en Francia.

En octubre de 2013 regresó a México y se unió a las filas de Venustiano Carranza, quien lo nombró secretario de Guerra. Sin embargo, sólo fue ratificado como subsecretario ante la protesta de otros generales, entre ellos Álvaro Obregón.

Posteriormente, en 1914 Ángeles se unió al ejército de Francisco Villa como comandante de artillería de la División del Norte. Del 15 de enero al 21 de febrero de 1915 ocupó la gubernatura de Coahuila y Nuevo León.

Cuando Venustiano Carranza tomó el poder, Felipe Ángeles tuvo que exiliarse en Estados Unidos, desde donde se convirtió en un crítico de la Constitución de 1917.

En diciembre de 2018 regresó del exilio para reintegrarse a la filas de Francisco Villa y en Chihuahua participó en la batalla por el control de la comarca lagunera.

Fue derrotado junto a Villa en las batallas de Celaya y León, y debido a la traición de sus compañeros fue apresado en el Cerro de las Moras, en Chihuahua.

En la capital de Chihuahua, Felipe Ángeles fue sometido a Consejo de Guerra, acusado del delito de rebelión por sumarse a Villa. En su defensa ante el tribunal, Ángeles persistió en declararse partidario y amigo de Francisco I. Madero.

El 26 de noviembre de 1919 a las seis de la mañana, Felipe Ángeles Ramírez fue llevado al paredón y los testimonios históricosseñalan que él mismo dio la orden de disparar al pelotón designado para fusilarlo.

(Con información de Notimex)

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.