Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su primer año de gobierno ha tenido cinco momentos difíciles, entre ellos el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Sinaloa, el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en los límites de Chihuahua y Sonora, y el asilo político a Evo Morales.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que “vamos bien”, y consideró que afortunadamente el país no tenido problemas graves en el primer año de su administración aunque reconoció que “hemos pasado por momentos difíciles, pero no muchos”.

1. TLAHUELILPAN





“Fue el más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo. Ese fue el más lamentable. Lo que más dolió”, expresó.

El accidente ocurrió cuando unos 350 pobladores se encontraban tomando combustible de una toma clandestina en el ducto. Un chispazo provocó una fuerte explosión que derivó en las 137 muertes y que dejó decenas de heridos.

2. AMENAZA DE TRUMP SOBRE ARANCELES A PRODUCTOS MEXICANOS



El presidente de Estados Unidos anunció a finales de mayo pasado la imposición unilateral de un gravamen de 5 por ciento a los productos y mercancías de origen mexicano, los cuales aumentarían gradualmente hasta llegar al 25 por ciento si el gobierno de México no frenaba el flujo ilegal de migrantes.

“Tuvimos lo de los aranceles, esa crisis, la amenaza unilateral de poner aranceles a las mercancías mexicanas, que también fue un momento delicado. Afortunadamente salimos adelante, salimos bien.

“Cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza. Eso ayudó a la estabilidad económica del país”, afirmó el presidente esta mañana.

Los aranceles finalmente no se aplicaron debido a que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo de carácter migratorio que blindó, principalmente, la frontera mexicana con Guatemala y Belice.

3. “GUERRA” EN CULIACÁN



El Chapo Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa, el 17 de octubre pasado.

López Obrador cual calificó lo sucedido como “la guerra más breve en la historia”, ya que duró cuatro horas. La reacción violenta de células del cártel de Sinaloa obligó a las autoridades a dejar en libertad al presunto narcotraficante de 29 años de edad.

“Fue también complicado, porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien. Algunos pensaron de otra manera y respetamos a quienes opinen distinto, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas. Si no hubiésemos actuado como lo hicimos, hubiesen habido muchos muertos”.


4. ATAQUE A LA FAMILIA LEBARÓN





“Esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida de tres mujeres, seis niños. Estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia estamos trabajando”, refirió.

En días recientes, varios integrantes de esta comunidad solicitaron al gobierno de Donald Trump designar a los cárteles mexicanos como una amenaza terrorista, situación que rechaza la administración de López Obrador al considerar que estaría en riesgo la soberanía de México.

La polémica sigue vigente. En la misma conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente de la República respondió a las declaraciones de su homólogo estadunidense con una sola frase: “cooperación sí, intervencionismo no”.

5. ASILO A EVO MORALES





Tras sufrir un golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales Ayma llegó a México el 12 de noviembre, asilado por el gobierno mexicano, pues consideró que la vida del expresidente boliviano corría peligro.

El ejército y la policía de ese país quedaron bajo el control de grupos políticos de derecha, que ordenaron la persecución de los miembros del gobierno de Morales.

Aunque esta acción diplomática generó una polémica con los partidos de oposición, el presidente la consideró “una oportunidad apegada a nuestros principios de política exterior para proteger a perseguidos políticos, a quienes son acosados y pueden ser agredidos”.



► AMLO INVITA A LOS MEXICANOS A CELEBRAR EL PRIMER AÑO DE SU GOBIERNO



El presidente aseguró que el pueblo no ha perdido las esperanzas ni está decepcionado, por el contrario “la gente está entusiasmada, hay felicidad en la mayoría del pueblo”, así como confianza en que se logrará la transformación que impulsa.

Desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, dijo esta mañana que “hay confianza hasta en lo económico, en las encuestas se está reflejando que la gente piensa que está mejor económicamente y le va a ir mejor en el futuro”.

En ese ánimo, exhortó al pueblo mexicano a acudir el próximo domingo a la plancha del Zócalo de Ciudad de México, en donde ofrecerá un discurso con motivo de su primer año de gobierno.

(Con información de Notimex)
_