Ciudad de México.- Con 96 votos a favor y 8 abstenciones, el Senado de la República aprobó este martes el dictamen que abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, organismo que será fusionado con Pronósticos para la Asistencia Pública, que asumirá la organización y celebración de todos los sorteos y concursos.

En la Gaceta del Senado, se explica que el organismo fusionado es la Lotería Nacional y el fusionante es Pronósticos para la Asistencia Pública, y con ello “se evitan duplicidades en el ejercicio de la función pública”.

Cristóbal Arias Solís, senador de Morena, consideró que “mantener dos organismos descentralizados con objetos similares, resulta innecesario desde el punto de vista financiero y operativo”.

La Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación.

La Secretaría de Hacienda será la encargada de transferir los recursos humanos a Pronósticos para la Asistencia Pública, respetando los derechos del laborales, según el dictamen.

La minuta se turnó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente tendrá 180 días para realizar las modificaciones pertinentes al decreto de creación de Pronósticos, a efecto de otorgar a dicho organismo las atribuciones que le permitan desempeñar las actividades de Lotería Nacional.

► DIPUTADOS DIERON SU AVAL



El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 15 de octubre, con 392 votos en favor, uno en contra y ninguna abstención, abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, que data del 14 de enero de 1985.

El dictamen establece que conforme al régimen transitorio, Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

En la minuta aprobada y enviada entonces al Senado de la República, los diputados señalaron que el presidente López Obrador le pondrá el nombre que corresponda.

Los costos de la fusión se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de cada entidad en el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no se aumentarán sus presupuestos ni se autorizarán asignaciones extraordinarias a ese efecto.

SORTEOS Y PREMIOS DE LA LOTENAL



Fundada en 1770, la Lotería Nacional fue la institución pública encargada de realizar juegos y sorteos legales en el país, y su ley orgánica estaba vigente desde hace 34 años.

El 13 de mayo de 1770 celebró su primer sorteo con un monto de 84 mil pesos.

Hasta la fecha realizaba los siguientes concursos: Sorteo Mayor, De Diez, Superior, Zodiaco, Zodiaco Especial, Especial, Magno y Gordo de Navidad.

Esta semana, dedicó su Sorteo Mayor número 3736 (21 millones de pesos) al Centenario del Fusilamiento del general Felipe Ángeles, personaje representativo de la Revolución Mexicana, quien además recibió este martes un homenaje en el Castillo de Chapultepec, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.