Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la política de su gobierno en cuanto a la relación diplomática con Estados Unidos está enfocada en la cooperación, pero no en el “intervencionismo”; y agregó que los mexicanos de “aquí y allá no tienen nada que temer”.

Esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una entrevista televisiva que seguirá adelante con su intención de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Cooperación sí, intevencionismo no: López Obrador
“Hoy es víspera del Día de (Acción) de Gracias de Estados Unidos. Quiero mandarle un abrazo a los estadunidenses, no es un buen día para la confrontación política. Desearles felicidad. Y para que no se vaya a decir, que no quise tratar el tema, les digo dos cosas:

“Primero, que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto. Él seguramente les va a informar, el día de hoy o mañana o cuando él lo considere.

“En mi caso, no quiero polemizar este día y mañana. Sólo decir: cooperación sí, intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos”. Horas después, el titular de la SRE anunció que ya atiende el tema.

La medida, si es que es el gobierno de Estados Unidos la hace oficial, implicaría una serie de acciones judiciales, de acuerdo a las leyes de ese país; entre ellas, la intromisión de fuerzas de seguridad estadunidenses en territorio nacional.

Ebrard Casaubón declaró este martes que México “no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de su soberanía. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia trasnacional”.

En un posicionamiento oficial, la SRE dijo que buscará tener una reunión de “alto nivel a la brevedad posible” con funcionarios del país vecino.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, expresó la institución.


▶TRUMP Y LOS LEBARÓN



El gobierno de Trump asiste en la investigación en torno a la masacre de familias mormonas ocurrida el 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua, en la que murieron tres mujeres y seis niños, debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad.

Integrantes de la familia LeBarón pidieron al gobierno de ese país que califique como terroristas a los cárteles en México.

El mandatario estadounidense dijo el martes que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser interrogado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá esa designación en lo que a acciones se refiere. “No voy a decir lo que voy a hacer”, declaró.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido a López Obrador colaboración en la lucha contra los cárteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

(Con información de Efe)

_