Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma a diversos artículos de la Carta Magna en materia de revocación de mandato y consulta popular, luego de que ésta fue avalada por 17 congresos estatales.

El decreto fue avalado por las legislaturas estatales de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Ciudad de México.

Aunque ya habían sido votadas por la Cámara de Diputados, las reformas requerían la aprobación de al menos 17 de las 33 entidades federativas, para alcanzar el grado de constitucional.

El pasado 5 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la votación en lo general, con 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, en tanto que la votación en lo particular de los artículos reservados por los diversos grupos parlamentarios fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos de los que no pertenecen a ninguna fuerza política votaron en contra.

El proceso de revocación de mandato podrá ser solicitado sólo una vez, y para que sea efectivo tendrá que contar con al menos el 3 por ciento de las firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Las reformas ratificadas ahora por los congresos locales regulan la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular, incluyendo al Presidente de la República.

El siguiente paso será la promulgación de las mismas, tarea que toca al presidente Andrés Manuel López Obrador.


▶CONSULTA POPULAR



La nueva figura de Consulta Popular, de acuerdo con lo aprobado por los legisladores nacionales y locales, establece el derecho a la ciudadanía “a votar en las consultas sobre temas de trascendencia nacional y regional”.

Para que una consulta sea válida, se requerirá que participen en ella al menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominales, en el caso de que sea de cáracter nacional; mientras que en el caso regional se requerirá igual porcentaje, pero de la lista correspondiente a la zona en cuestión.

Las consultas, determinaron los legisladores, deberán realizarse el primer domingo del mes de agosto.

Además, en la reforma se especifica que no será posible someter a consulta ninguna restricción de derechos humanos ya reconocidos por la Constitución ni tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

Tampoco podrán existir consultas para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la permanencia o continuidad de servidores públicos de elección popular, obras de infraestructura en ejecución ni el sistema financiero.

_