Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este jueves que el ejército y la Marina son las instituciones “mejor calificadas de todas por los ciudadanos”, y que su “fama” resultó prácticamente ilesa a pesar de que fueron expuestas a la guerra contra el narcotráfico y otras tareas “que no les correspondían”.

A propósito de la pregunta expresa de un medio informativo, que mencionó el rumor de que ambas instituciones de seguridad serán fusionadas, el presidente de México rechazó la información y aseguró que se trata de dos instituciones “fundamentales, pilares del Estado mexicano”.

En su conferencia de todas las mañanas en Palacio Nacional, refrendó su satisfacción con el desempeño de las fuerzas armadas y destacó que el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, y titular de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda son “muy buenos servidores públicos”.

“Son dos instituciones muy importantes, nos ayudan mucho y me hacen sentir seguro”, dijo. López Obrador se mostró confiado en la lealtad de las fuerzas armadas, porque, dijo, está dedicada a la patria.

“La lealtad que más vale es a los principios, a los ideales, a la patria, la lealtad al pueblo. No sólo la lealtad a los hombres”, aseguró.

A principios de noviembre pasado, López Obrador advirtió que el pueblo no permitiría un golpe de Estado, luego de un discurso ofrecido por el general en retiro Carlos Gaytán Ochoa en un desayuno de la Sedena, en el que expuso que en México “hay una ideología dominante, que no mayoritaria”.

El presidente de México calificó estas expresiones como “desmesuradas” y destacó que venían de un militar que ocupó altos cargos durante el sexenio de Felipe Calderón.

Durante el desfile militar del 20 de noviembre, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, dijo que las Fuerzas Armadas no defraudarán la confianza del presidente de México.