Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) debe dar a conocer la cifra actualizada de cuántas mujeres, niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas, cuántas ha sido localizadas con y sin vida.

Así como, el número de las no localizadas y rangos de edad de las víctimas, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la sesión del pleno del Inai este miércoles, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena reveló que a solicitud de una particular la Comisión, en su calidad de sujeto obligado, no respondió ante lo cual se presentó un recurso de revisión por el que señaló que no cuenta con cifras definitivas sobre la cantidad de personas desaparecidas.



Ello, explicó la dependencia federal, debido a que la información que se recaba de las autoridades federales y de las entidades federativas, a partir de las bases del extinto Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, así como de los datos proporcionados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, estaba siendo procesada y validada por lo que, a la fecha de la solicitud, “no existía un dato contundente”.

“Tener dicha información resulta apremiante ya que, sin duda, es indispensable para tomar decisiones sobre la forma en que se enfrentará una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres”, señaló la comisionada.

Añadió que contar un registro de personas desaparecidas y no localizadas confiable será la base para que las autoridades definan mejores estrategias para localizar a las víctimas y establecer acciones para que esto deje de ocurrir. “Ni una menos”, enfatizó.

La publicidad de la mayor información sobre el tema, en formatos que permitan su aprovechamiento por parte de la ciudadanía, permitirán que ésta se involucre en los ejercicios de análisis de la situación actual, como en la elaboración de propuestas de políticas públicas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa, en la que la violencia de género sea erradicada de manera gradual, pero con paso firme
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI

Al estudiar el caso, la comisionada Ibarra consideró que el agravio resultó fundado, ya que la CNBP no respondió en el plazo legal que tenía para hacerlo.

“En la actualidad, la violencia de género se constituye como el principal obstáculo para alcanzar igualdad y el respeto irrestricto de derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas”, agregó.

Por ello, el pleno determinó solicitar a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que entregue la información que tenga actualizada, en los términos referidos y deberá deberá fundar y motivar las razones por las cuales no puede entregar la que aún esté en procesos de validación y/o verificación.