Por Maurizio Montes De Oca

Por desvíos e irregularidades en el presupuesto para el Seguro Popular, gobiernos locales de 14 estados de la República acumulan un total de 64 denuncias iniciadas ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las anomalías sucedieron entre 2012 y 2016 y fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En agosto de 2018, las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero fueron las encargadas de de interponer las denuncias por un monto que calculan en 88 mil millones de pesos.

En el presupuesto para el Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud las reglas establecían que sólo podrían usarse para los fines que establece su nombre, pero eso no sucedió: se fueron hacia empresas fantasmas, pagos a comisionados sindicales, pagos a personas que no laboraban en unidades médicas y pagos en sueldos superiores al tope permitido, entre otros.

La abogada Denise Tron, una de las integrantes de las organizaciones civiles que llevan este caso, confirmó que hasta el momento no han recibido respuesta de la autoridad sobre estas denuncias.

Gobiernos estatales desviaron 88 mil MDP del seguro popular entre 2012 y 2016: Montes de Oca