El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, investigado por cohecho y operaciones hechas con recursos de procedencia ilícita, fue detenido en Málaga, España de acuerdo con información del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En entrevista en Aristegui Noticias, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la detención es resultado de un esfuerzo conjunto con las autoridades de España, además de puntualizar que el caso de Emilio Lozoya no es aislado y que podría dar paso a un maxiproceso en México.

Por otra parte, el abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, precisó que su defensa cuenta con “pruebas muy contundentes” que pueden desacreditar la presunta responsabilidad del exfuncionario, además de señalar que lo recomendable es continuar con el juicio de extradición.

“Mi consejo es que siga su proceso de extradición y que allá se acredite, porque aquí ya lo hicieron un ícono de la corrupción” mencionó el abogado, quien también dijo que el extitular de Pemex “no se manejaba solo”, en relación a la posibilidad de investigar a funcionarios de alto nivel relacionados con el caso.