Ciudad de México.- Alrededor de 40 personas, en su mayoría mujeres, realizaron este viernes la rodada ciclista No a la violencia contra la mujer en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres y promover la reapropiación del espacio público.


Las participantes en la rodada partieron de las instalaciones del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y tras circular por las ciclovías de la calzada México-Tacuba durante un par de horas, improvisaron un foro momentáneo en el puente de Tacuba para reiterar las demandas de equidad de género.

Maribel Suárez, habitante de esta demarcación, acudió a la convocatoria y con ella algunos amigos que portaron banderas de la comunidad LGBT+ y algunos con pancartas en las que exigían respeto a sus derechos.

Las ciclistas fueron acompañadas por una decena de personas a pie mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acompañaron a la manifestación con una motopatrulla y una ambulancia.

El recorrido total duró tres horas y en el punto de llegada se montaron módulos para brindar información sobre el tema y dar a conocer las instancias que existen en la Ciudad de México para denunciar la violencia de género.

RODADA POR NUESTRXS DESAPARECIDXS



Este sábado se llevará a cabo a las 10:00 horas la Primera rodada por nuestrxs desaparecidxs, que partirá de la estación Estadio Azteca del Tren Ligero hasta el puente General Emiliano Zapata, en la colonia Miravalle, de la alcaldía Benito Juárez.

Esta manifestación ocurre a un año de la desaparición de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, que desapareció cerca del Metro Ermita tras salir de su trabajo.

Graduada como ingeniera bioquímica y con 31 años de edad, el 30 de noviembre de 2018 salió de su trabajo alrededor de las seis de la tarde y tomó un pesero a la altura de la colonia Miravalle, en la Ciudad de México.

Viviana bajó a 50 metros de la entrada del metro Ermita y no se le volvió a ver más, contó su hermana Juana a Revolución 3.0 en julio de 2019.

La familia de Viviana ha denunciado que las autoridades de la Procuraduría capitalina no han investigado con base en el protocolo homologado de búsqueda ni con perspectiva de género.

(Con información de Notimex)