Ciudad de México.- Un colectivo feminista de Chile organizó este lunes una intervención en distintos espacios públicos de Santiago de Chile, en el que se involucraron al menos 200 personas, y que se ha convertido en un canto viral en redes sociales.

Un violador en tu camino, es el nombre del performance que incluye una canción y una coreografía, presentado este lunes por el colectivo Lastesis en la Plaza de Armas, el Ministerio de Justicia, la Primera Comisaría de Santiago, el Paseo Ahumada, los Tribunales de Justicia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, entre otros puntos.
“La idea original es llevar las tesis de autoras feministas al trabajo escénico (de ahí el nombre), difundiendo aspectos que no se conocen a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales”, dijeron las integrantes del colectivo en una entrevista publicada por La Tercera.

La convocatoria fue realizada vía redes sociales por Daffne Valdés Vargas, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres Díaz, integrantes del colectivo, que fundaron desde hace más de un año.

La intervención formó parte de la serie de movilizaciones realizadas en América Latina, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



“Este año trabajamos con el tema de la violación. Íbamos a estrenar el tema y por lo del estallido social todo se suspendió. Nos quedamos con el tema que habíamos creado para la obra, y fue entonces cuando decidimos adaptarlo, enseñarlo y sacarlo a la calle, pero es de una obra que aún no se estrena y que quedó en pausa”, dijeron.

La letra fue inspirada por una serie de lecturas feministas, entre ellas de la antropóloga Rita Segato:

“El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer / y nuestro castigo / es la violencia / que ya ves / Es feminicidio / impunidad para mi asesino / Es la desaparición / Es la violación / Y la culpa no era mía / ni dónde estaba / ni cómo vestía / El violador / eres tú / El violador / eres tú / Son los pacos (los policías / los jueces / el Estado / el presidente / El estado opresor / es un macho violador”.

Durante la intervención, las participantes también cantaron un fragmento del Himno de los Carabineros de Chile: “Duerme tranquila / niña inocente / sin preocuparte del bandolero / que por tus sueños / dulce y sonriente / vela tu amante Carabinero”.