Fridays for Future MéxicoCiudad de México.- La declaración de emergencia climática es un acto simbólico que, no obstante, puede implicar una presión importante para que ciertos gobiernos tomen acciones respecto a la necesidad de reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Por eso, y pese a que la organización Friday for Future (FFF) México logró que el Senado declarara emergencia climática y emitir un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a declararla y asumir medidas serias, la organización lanzó una petición a través de la plataforma Change.org con el objetivo es recolectar 13 mil firmas y solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia climática nacional.

Los integrantes de FFF México consideran que tanto la Cámara Alta como el gobierno federal pueden hacer mucho más por frenar los efectos del cambio climático, por lo cual invita a quienes acudieron a las marchas del 20 de septiembre pasado a firmar la petición.

En el punto de acuerdo aprobado el 25 de septiembre, el Senado de la República reconoció que existe una emergencia climática en México y en el mundo, también expresó su compromiso de realizar las acciones necesarias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, conforme a sus facultades.

Por su parte, el Senado se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en sus inmuebles y alcanzar tasa cero para 2023. Esto mediante la reducción del uso de papel, agua y electricidad en sus instalaciones, eliminar el uso de plástico y unicel, además de compensar la huella de carbono que provocan los viajes en avión o automóvil de los senadores mediante el apoyo a proyectos de conservación, además de dar seguimiento a los avances en el cumplimiento de los compromisos de adaptación y mitigación que México estableció en el Acuerdo de París, así como a las metas de energías limpias señaladas en la Ley de Transición Energética.

En el punto de acuerdo, el Senado de la República exhortó al poder ejecutivo a reconocer la urgencia y la emergencia climática y ecológica en México y en el mundo.

Con información de Notimex