Ginebra.- La activista Norma Librada Ledezma Ortega, fundadora y directora de la organización no gubernamental Justicia Para Nuestras Hijas, es una de las tres finalistas al premio Martin Ennals 2020, informó el comité organizador.

El premio, considerado el Nobel de los derechos humanos, es concedido por veinte de las organizaciones de derechos humanos más importantes del mundo.

Ledezma Ortega, cuya hija fue secuestrada y asesinada en 2002 en la ciudad de Chihuahua, podría ser merecedora del galardón en su edición número 26, que será otorgado el 19 de febrero del próximo año en Ginebra, Suiza.

Además de Norma Ledezma, también están nominadas las activistas Huda Al-Sari, de Yemen y Sizani Ngubane, de Sudáfrica.

Este premio es considerado el equivalente al Nobel en materia de derechos humanos, y el jurado que lo otorga está compuesto por destacados miembros de Martin Ennals, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas.

► JUSTICIA PARA NUESTRAS HIJAS



Norma Librada Ledezma Ortega comenzó como defensora de los derechos humanos el día que su hija, Paloma, desapareció en el camino de la escuela a su casa en Chihuahua, de acuerdo con la página web Martin Ennals 2020.

Fundó la organización Justicia Para Nuestras Hijas, que ofrece asesoramiento legal y apoyo a familias de desaparecidos. Norma ha apoyado más de 200 investigaciones sobre casos de feminicidios y desapariciones, en nombre de víctimas mujeres y hombres.

Gracias a su activismo, Ledezma logró que en el estado de Chihuahua se creara una fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta “madre coraje” trabajaba como obrera en fábricas y limpiadora hasta que perdió a su hija hace 17 años, entonces estudió derecho para poder llevar la lucha legal de su caso, el cual llegó ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La organización del premio destacó que Ledezma ha recibido numerosas amenazas de muerte por su activismo, pero pese a ello continúa trabajando como miembro de la junta directiva del Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, además colabora en el Comité para la Prevención y Reparación de la Violencia Doméstica y de Género.

Norma Ledezma recibió en 2018 el Reconocimiento Hermila Galindo 2018, en la categoría de persona, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México.


► LAS OTRAS FINALISTAS



Las otras dos finalistas del premio, que por primera vez tiene tres mujeres como nominadas, son la abogada de derechos humanos yemení Huda Al-Sarari, cuyo hijo fue asesinado el pasado mes de marzo, y la sudafricana Sizani Ngubane, fundadora de una organización de más de 50 mil mujeres de zonas rurales.

El premio, con un monto de casi un millón de pesos (50 mil francos suizos), lleva el nombre del que fue secretario general de Amnistía Internacional entre 1968 y 1980, Martin Ennals.

Dos mexicanos lo han obtenido con anterioridad: Samuel Ruiz, que fue obispo de San Cristóbal de las Casas, fue galardonado en 1997, y Alejandra Ancheita, premiada en 2014 por su papel al frente de la organización de ayuda a inmigrantes e indígenas ProDESC.

(Con información de Efe)