Ciudad de México.- Clara Jusidman Rapoport y a la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta recibirán el próximo 10 de diciembre la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2019, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México.

La presea tiene el propósito de hacer un reconocimiento público a la persona o institución que haya destacado en su labor de promoción, defensa, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

La economista Clara Jusidman Rapoport es integrante de los consejos de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, de la Fundación Nutrición y Salud y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1990 es miembro activo de la sociedad civil en defensa de la democracia, el desarrollo social y los derechos humanos. También fue diputada Constituyente e integrante del grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

En tanto que la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta realiza diversas acciones en favor de los derechos humanos, principalmente durante las manifestaciones en Ciudad de México.

Fundada en el año 2000, también se les conoce como kamikazes por la paz, pues la brigada compuesta realiza acciones para procurar la manifestación libre y pacífica. Sus integrantes auxilian a los lesionados durante las marchas y tratan de evitar enfrentamientos entre civiles y elementos de seguridad pública.

Antes de aprobarse el dictamen con el nombre de los galardonados, fue sometido a consideración de varias instancias como la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Este reconocimiento se entregará en sesión solemne del Congreso de Ciudad de México, informó Temístocles Villanueva, integrante de la comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.

Agregó que en este proceso de selección, los legisladores coincidieron en que es importante replantear el formato de entrega de medallas del Congreso local, a fin de “dar una difusión aún mayor de estos procesos”.

(Con información de Notimex)
_