México.- La actriz mexicana Yalitza Aparicio denunció este martes que las mujeres indígenas se suelen ver forzadas a perder su “identidad” para evitar ser discriminadas en México.

“Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad”, expresó durante la inauguración del Encuentro por la Igualdad y la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

Aparicio, designada en octubre pasado como embajadora de buena voluntad de la Unesco, puso como ejemplo que su familia no le enseñó el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada en Oaxaca, algo que ella considera equivalente a “obligar a las personas a ser quienes no son”.

La actriz agregó que muchas mujeres indígenas se han visto orilladas a dejar de portar sus atuendos típicos para no ser juzgadas con la mirada, algo que es “doloroso porque son prendas tan hermosas”.

“Muchas veces englobamos a los indígenas como si fueran lo mismo, pero cada comunidad es diferente en su forma de pensar y costumbres. Lo que nos une, desafortunadamente, es la discriminación”, lamentó en el foro.

En el evento también participaron Laura Elena Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Candelaria Ochoa, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), además del canciller Marcelo Ebrard.

Martha Delgado, subsecretaria de la SRE, comentó que fomentar una política feminista es la mejor manera de sumarse a la lucha por la equidad de género, mientras que Paula Narváez, de ONU Mujeres, expuso que el reto principal es resolver la impunidad en la violencia contra las mujeres y las niñas en la región.

Candelaria Ochoa puso énfasis en que “la violencia contra las mujeres no es normal ni natural y ojalá que todos reflexionemos eso, sobre todo los hombres”.

Por su cuenta, Marcelo Ebrard aseguró que la primera tarea de transformación social en México tiene que ver con el establecimiento de una sociedad con equidad, igualitaria y libre, pues “todavía hay, desgraciadamente, mucho hostigamiento, acoso e injusticia”.

Finalmente, Yalitza Aparicio aseguró que algunas mujeres indígenas han demostrado que sí se puede, pero “simplemente no se le da la visibilidad a todas”.

(Con información de Efe y Notimex)