Ciudad de México.- La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute designaron oficialmente a las abejas como los animales más importantes del planeta, al considerar que es el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, con lo cual se evita la propagación de epidemias, causadas por hongos, virus o bacterias en humanos.

Otros estudios, como los del Centro de Emprendimiento de Apicultura, de la Universidad Mayor, y la Corporación de Apicultura de Chile, demostraron que alrededor de 70 por ciento de la agricultura mundial es posible por las abejas, que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, lo cual equivale al 35 por ciento de la producción de alimentos.

Esto implica que los seres humanos dependen de ellas para alimentarse y mantenerse en el planeta, razón por la cual es imprescindible protegerlas.

Sin embargo, a pesar de esta evidencia las abejas desaparecen de forma dramática, como evidencia de ello se justifica su inclusión en el Libro Rojo de Especies Amenazadas. En él se establece que 90 por ciento de las abejas en el mundo han desaparecido por el uso indiscriminado de pesticidas y la deforestación.


▶ MÉXICO BUSCA MEDIDAS PARA PROTEGERLAS



Mónica Almeida, diputada federal por Jalisco, exhortó al gobierno federal a regular y/o prohibir del uso de los insecticidas neonicotinoides con el objetivo de impedir la muerte de las abejas.

Los neonicotinoides son insecticidas, derivados de la nicotina y de los más usados a nivel mundial, pero el uso de ciertos productos químicos de éstos son recientemente restringidos en países debido a una posible conexión con la muerte de las abejas.

Mónica Almeida planteó la necesidad de que se ejecuten acciones dentro de las facultades y programas presupuestales de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Desarrollo Rural, para la generación de apiarios que impulsen la repoblación de abejas.

Además, pidió incrementar las medidas de supervisión y vigilancia que tengan por objeto la protección, conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización, tanto de plantas de vegetación natural como de la cultivada.

(Con información de Notimex)
_