Ante los cuestionamientos en la votación para designar a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el PAN inició las acciones para impugnar el nombramiento del Senado por la vía judicial a nivel federal y ante instancias internacionales, al tiempo que un grupo de siete excandidatos al puesto de ombudsperson nacional anunció que interpondrá un amparo contra el proceso porque vulnera a la institución.

A lo que se suma una queja presentada por la organización Periodistas Desplazados de México contra Piedra Ibarra este miércoles 13 de noviembre ante la propia CNDH por su desconocimiento sobre los asesinatos de periodistas en el país, de acuerdo con las primeras declaraciones que hizo tras rendir protesta al cargo.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que entregó una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que señala que hubo fraude en el proceso final para elegir a Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión nacional y advierte que con este nombramiento el máximo organismo defensor de los derechos humanos queda secuestrado a manos del partido en el poder.
En la carta entregada el martes por Mariana Gómez del Campo, en su calidad de secretaria de asuntos internacionales del partido albiceleste al secretario general de la OEA y suscrita por los coordinadores en el Congreso de la Unión, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks y el propio presidente del partido Marko Cortés, se advierte la preocupación de que se permitan irregularidades en la elección de una figura trascendente para la vida democrática de México.

“Y que (Morena) lo haga para beneficiar a una persona que es cercana al presidente de la República, militante de su partido y que fue candidata a diputada federal en el proceso electoral de 2018”, señala la misiva dada a conocer por Cortés.

De acuerdo con el PAN, la credibilidad y la autonomía de la institución quedó vulnerada ante la negativa de reponer el procedimiento, lo que plantearon en distintas mociones la víspera sus senadores ante el pleno.

Y señalan que hubo fraude en la sucesión, luego que Piedra obtuvo 76 votos cuando requería 77 para cubrir las dos terceras partes que marca la Constitución ante los 116 legisladores que votaron. “No cumple con la mayoría calificada”, señalaron los panistas en la misiva.

Los acercamientos con Luis Almargo, secretario general de la OEA, son el primer paso para iniciar procedimientos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana en la materia. La senadora panista Kenia López Rabadán señaló que aún falta interponer los amparos contra la decisión de Morena, de tomarle protesta a Piedra “en un proceso totalmente irregular”.

▶PROMOVERAN AMPARO EXCANDIDATOS A LA CNDH



Alberto Athié, Michael Chamberlin y otros excandidatos a presidir la CNDH anunciaron que interpondrán un amparo en contra del proceso que eligió a Rosario Piedra como ombudsperson nacional y que acudirán también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar que estuvo fuera de la ley y vulnera la independencia del máximo organismo defensor en el país.

“Vamos a interponer un amparo… por el procedimiento mismo. Es grave que elSsenado argumente que tiene la soberanía de violar la ley. por eso un grupo de siete candidatos estamos acordando llevar a cabo esta acción”, dijo Chamberlin, miembro del Consejo Consultivo de la CNDH a La Jornada.

Los inconformes además de Chamberlin y Athié son Carlos Pérez, Alberto Xicoténcatl, Rosy Laura Castellanos, Rosalinda Salinas y Manuel Alejandro Vázquez.

Al asistir al Senado para entregar a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, su renuncia como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, Athié condenó la vulneración a la Comisión: “Siempre hemos cuidado la autonomía de ésta institución, pero cuando viene una elección como ésta, todo se tambalea porque la autoridad quiero controlar todo”.

Para Chamberlin, la legitimidad de la CNDH y de la propia Rosario Piedra “están dañadas, porque ella aceptó este proceso fraudulento.

▶SE QUEJAN ANTE CNDH CONTRA PIEDRA POR PERIODISTAS

La organización Periodistas Desplazados de México presentó una queja ante la CNDH contra Piedra Ibarra por su desconocimiento sobre la grave escalada de violencia contra periodistas que hay en el país.

La víspera, tras rendir protesta ante el Senado, Piedra Ibarra fue cuestionada sobre el riesgo que existe para ejercer la libertad de expresión en México lo que ha derivado en ejecuciones de comunicadores, a lo que ella respondió que eso fue en los sexenios pasados.

“Creemos que es una vulneración a DH de las familias de los compañeros periodistas asesinados en México”, indica la queja con folio 2019/112204.

“Viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar”, añade el documento.

(Con información de Notimex, Reforma y La Jornada)