Ciudad de México.- En la marcha “Ni una menos” contra la violencia de toda índole hacia las mujeres, convocada por colectivos feministas, desde su arranque hubo daños a estaciones del Metrobús, anuncios y diversos monumentos sobre Paseo de la Reforma, se derribaron vallas que tapiaban edificios, estatuas y glorietas en su camino al Zócalo.

Las mujeres reclamaron que al Estado le importan más las paredes que la violencia feminicida por el que cada día en México hay nueve mujeres asesinadas. Justificaron así las pintas en paredes, monumentos y destrozos a las estaciones de transporte.

Foto: @Lamolocha
También se encendieron veladoras por “todas las que nos faltan”, señalaron.
Durante el mitin familias de víctimas de feminicidios demandan al Estado justicia por sus asesinatos y evitar que esto siga ocurriendo.

“Venimos a exhibirlos, a pedir justicia”, señalan madres y hermanas desde un templete quienes señalaron que hasta ahora suman dos mil 85 feminicidios en lo que va de 2019.

En tanto, conforme fueron ocupando los demás contingentes la plaza también se reporta que mujeres encendieron barricadas en el primer cuadro de la ciudad.

Foto: @anairamzepol
Los grupos en la vanguadria empezaron su arribo a la Plaza de la Constitución minutos antes de las 19:00 horas, dos horas después de su partida desde el Ángel de la Independencia.

En el Zócalo también llegaron unos mil elementos de la policía capitalina, que señalan triplican en número a las mujeres que se dieron cita en este lugar. Muchas menos de las que partieron del Ángel de la Independencia.


▶ CONTRA EL FEMINICIDIO Y LAS VIOLENCIAS MACHISTAS



Mujeres jóvenes saltaron las vallas con que fueron tapiados algunos monumentos, como las que resguardaban la glorieta a Cuauhtémoc, ubicada en Insurgentes y Reforma, y realizaron pintas y prendieron una fogata en la escalinata de dicho monumento.

Algunas de ellas señalaron que esta es su forma de levantar la voz ante las constantes agresiones de los hombres en su vida cotidiana.

“¿Les importa más esto que el daño que se le hace a una mujer?” cuestionaron ante quienes les preguntaban sobre las acciones al paso de la movilización que busca llegar al Zócalo capitalino.

Pese al cerco de seguridad a cargo de mujeres policías, conforme avanzaron muchas jóvenes embozadas realizaron pintas y provocaron daños a la Estación La Palma de la Línea 7 del Metrobús.

En el avance sobre avenida Juárez, al cruce por Balderas agentes de la policía capitalina con apoyo de extintores repelieron a las mujeres que van avanzando y prendiendo con sopletes lo que encuentran a su paso. Se dieron conatos de enfrentamiento con las mujeres agentes que buscaban impedir que siguieran vandalizando.

Sin embargo cuando la marcha llegó a Juárez y Eje Central, realizaron la misma operación en busca de derribar las vallas que resguardaban el Palacio de Bellas Artes, sin embargo aunque reitraron algunas las agentes de la policía se colocaron en barrera humana y les impidieron vandalizar el recinto.
En tanto, al pasar por la antimonumenta al feminicidio las manifestantes colocaron una figura elaborada con volantes de las mujeres desaparecidas en los últimos dos meses, de acuerdo con el reporte de Pie de Página.

Entre las vallas derribadas se ubican las que resguardaban el inmueble del Banco de México las cuales rompieron y pintaron.

En tanto en su avance por 5 de mayo, los contingentes recibieron apoyo de mujeres comerciantes del Centro Histórico que festejaron con aplausos y vivas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó que decomisó palos, martillos, tubos, bombas molotov, petardos, marros, bidones de gasolina, cadenas y otros artículos a las mujeres que participaron en la marcha este 25 de noviembre.

Las jóvenes repudiaron la presencia de hombres en la zona, y algunas piden a su paso, a fotógrafos o jóvenes que buscan grabar la marcha, que se retiren del lugar.

Con los rostros cubiertos con paliacates, mujeres vestidas de negro realizan pintas con las leyendas: “La pagarán”, “mata a tu violador”, “10 víctimas de feminicidios”.
Otros contingentes de mujeres avanzaron de forma pacífica transitan con pancartas que piden: “¡ No quiero ser la siguiente!”, como un llamado a las autoridades para brindar protección.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres se dieron cita en el Ángel de la Independencia a partir de las 16:00 horas y partieron minutos después de las 17:00 horas con pancartas con lemas “Ni una menos” y “No más violencia”, pañuleos verdes, banderas moradas, muchas con el rostro cubierto.

Luisa, una de las manifestantes, señaló que su objetivo no es vandalizar sino que el gobierno voltee y escuche el porqué no quieren ser “la siguiente” víctima.

▶ VELADA EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN



Foto: @eldiadespuesmxEn el Monumento de la Revolución, sobrevivientes y familias de víctimas de feminicidios realizan una velada para recordar a sus hijas, hermanas, madres, amigas y exigir justicia por sus asesinatos.

“Las autoridades nos han obligado a tomar las plazas públicas para que nuestros casos no queden olvidados en la impunidad”, reclamó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía.

Fue una marcha mixta en que padres y madres avanzaron de forma silenciosa y pacífica.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, miles de personas salen a las calles de la ciudad de México y del país para exigir un alto a los feminicidios, los ataques de género y la persistencia de una cultura machista.

A las 18:00 horas, familiares de víctimas y sobrevivientes de tentativa de feminicidio, activistas y organizaciones de la sociedad civil iniciaron su movilización del Monumento a la Revolución, en Plaza de la República, colonia Tabacalera, con rumo a la Antimonumenta a los Feminicidios en avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas.

► RECUERDAN A LESVY



Horas antes, familiares y amigos de Lesvy Rivera Osorio, víctima de feminicidio e integrantes del colectivo “Ni una más” se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc.

A dos años y seis meses del feminicidio de Lesvy, colocaron un memorial en la recepción de la Procuraduría para recordar a la joven, que fue asesinada por su pareja tras discutir en Ciudad Universitaria.

En la instalación del memorial estuvo presente la procuradora Ernestina Godoy, quien en cumplimiento a la Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cdmx reiteró el compromiso de la dependencia con las víctimas de este delito.

El memorial pretende recordar a la ciudadanía que debe volverse solidaria con las víctimas y con sus familias, además de que permitirá que una voz de fuerza y de lucha las reivindique todos los días.

► MUJERES DEL PRD EXIGEN CESE A LA VIOLENCIA



Integrantes de la Organización Nacional de Mujeres y de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dieron cita en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en Avenida de los Insurgentes, colonia Roma Norte, para exigir el cese a las agresiones y violencia contra las mujeres mexicanas.

Con pancartas, las mujeres partidistas recordaron que de enero a septiembre del 2019 han sido asesinadas 726 mujeres en el país, un promedio de 10 al día. Algo alarmante señaló la perredista Karen Quiroga.

La Organización Nacional de Mujeres resaltó que en México el 66.1% de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación.

► GLORIETA DE LOS INSURGENTES



Otro grupo de feministas se concentró a las 16:00 horas en la Glorieta del Metro Insurgentes, en Avenida Chapultepec e Insurgentes centro, en la colonia Roma para marchar rumbo a Palacio Nacional, donde se sumaran a la movilización que protesta contra los feminicidios y las “instituciones machistas”.


► PROTESTAS EN TODO EL PAÍS



En ciudades de Yucatán, Querétaro, Morelos y Chiapas, colectivos feministas se unen a la jornada de protestas por los altos índices de violencia en México en contra de las mujeres.

En San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, se llevó a cabo una manifestación frente al Hospital de La Mujer, para denunciar violaciones al derecho a la salud de las mujeres.


► EXIGIERON LIBERTAD PARA PROTESTAR



Pese a que desde la semana pasado, los colectivos feministas convocantes exigieron que no hubiera presencia policíaca en las movilizaciones de este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo de vigilancia con dos mil 516 mujeres policía, con la tarea de acompañar y resguardar puntos estratégicos y monumentos.

En el Ángel de la Independencia, las mujeres policía hicieron guardia en espera de la llegada de las feministas. Al lugar llegó también el ombudsmovil de la CDHCDMX para acompañar el recorrido de los colectivos.

En tanto, el cinturón de paz conformado por servidoras pública del gobierno de la Ciudad de México también llegaron desde antes que las manifestantes para acompañar su recorrido. Las mujeres de este cinturón portan playeras blancas con la leyenda Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

La mayor parte de los negocios que se encuentran desde el Ángel de la Independencia hacia Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo cerraron una vez que las marchas partieron en su caminata.

(Con información de Notimex)