Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha en el campus Ciudad Universitaria para exigir acciones contra el acoso sexual en diferentes planteles.

Con mantas con la leyenda “Juntos contra el acoso” y los rostros descubiertos, los manifestantes de diferentes centros educativos de la UNAM marcharon pacíficamente desde Insurgentes sur hacia la Rectoría.

Ante la incursión de personas con el rostro cubierto, autoridades universitarias exhortaron a los participantes a no engancharse ante “provocadores profesionales” y seguir su manifestación contra la violencia de género.

Agregó que “esta casa de estudios es respetuosa de la libertad de expresión de todas las ideas, siempre que se conduzcan dentro de la legalidad y respeto entre las y los integrantes de nuestra comunidad”.

► TOMAN PREPA 3



Ante el creciente número de denuncias por acoso sexual en los planteles universitarios, este jueves un grupo de jóvenes encapuchadas mantienen cerrada la Escuela Nacional Preparatoria 3 Justo Sierra, para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesta violencia de género.

Las integrantes del colectivo Rosas Rebeldes anunciaron la suspensión por 38 horas de las actividades académicas y administrativas, lapso en el que las autoridades universitarias deberán dar respuesta a su demanda.
En caso de vencerse el plazo y no se cumpla la renuncia de los cinco académicos señalados de violencia de género y acoso sexual, el paro se extenderá de manera indefinida, informó el colectivo a través de un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil.

Durante las primeras horas del paro, las manifestantes sólo permitieron la salida de automóviles de profesores y trabajadores administrativos, y no descartaron el cierre de las vialidades de Eduardo Molina y San Juan de Aragón.

► VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA CONSTANTE EN LOS PAROS



Este jueves también fue tomado un edificio de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, por las integrantes del colectivo Violetas FES Aragón, “con el objetivo de exponer las deficiencias institucionales frente a la violencia machista dentro de la FES Aragón y en la UNAM en general”.


Mientras que alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 iniciaron el martes anterior un paro de 48 horas para exigir que termine la violencia de género en escuelas de la UNAM.

Durante dos días, el grupo de manifestantes mantuvo cerrado el plantel como parte del llamado de otras escuelas de la universidad a que se frene la violencia de género. Se tiene previsto que este viernes se reanuden actividades en ese plantel.

Ante las protestas de los estudiantes de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), de Preparatorias y Facultades de la UNAM y con el fin de mejorar los mecanismos institucionales para erradicar la violencia de género, las autoridades universitarias informaron sobre la creación de una cuenta de correo para que los estudiantes realicen denuncias en este sentido.

(Con información de Notimex)