Ciudad de México. – Colectivos feministas convocaron para el lunes a las 17:00 a una nueva movilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum indicó que, aunque no se pretende criminalizar la protesta social, sí se tomarán medidas para evitar actos vandálicos y agresiones a personas, “que es la parte que nos parece que no debería de ocurrir”, por lo que autoridades capitalinas indicaron que se contará con un cinturón de paz femenil para la movilización.

La jefa de Gobierno dijo que mil policías mujeres cuidarán el orden durante la marcha, a lo que se sumarán 2 mil voluntarias, a las que llamó “mujeres de paz”, que laboran en secretarías del gobierno central, quienes caminarán junto a los diversos contingentes.

“Habrá presencia de mil mujeres policías para garantizar la paz durante esta manifestación, y es importante decir que si alguien es empático con la demanda de que no haya violencia, son las propias mujeres policías”, expresó Sheinbaum. Añadió que 37 monumentos históricos estarán protegidos con tapiales.

Por su parte, las activistas advirtieron que no son grupos de choque y pidieron a las autoridades evitar la presencia de policías en esta marcha.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno en Cdmx informó además que en lo que va de su administración se han abierto 80 carpetas de investigación contra policías por agresiones sexuales, violencia, violación, acoso y abuso sexual.


Sin embargo, la funcionaria aclaró que de estas sólo 16 son relevantes, es decir se ha encontrado materia suficiente de prueba de los casos, y seis policías están en prisión por delitos sexuales.

Ante ello, Sheinbaum destacó la importancia de la nueva Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que forma parte de la Dirección de Asuntos Internos de la policía, para dar atención a mujeres que han sido violentadas o acosadas por la policía.

Indicó que, además, el jefe de la policía realiza un trabajo de capacitación y formación de los elementos en materia de equidad de género.

_