Ciudad de México.- Este miércoles el colectivo #NiUnRepartidorMenos, que agrupa a trabajadores (“socios”) de aplicaciones digitales como Rappi, Uber Eats, Sin Delantal, entre otras, protestan con la Rodada por los derechos de los repartidores para exigir medidas de seguridad y para denunciar las precarias condiciones laborales a las que están sujetos.

A bordo de sus bicicletas, los repartidores se congregaron a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia para rodar a Eje 5, donde el 27 de noviembre de 2018 murió José Manuel Matías, atropellado por un tráiler mientras entregaba un pedido a través de una app digital.

La muerte de José Manuel Matías dio paso al colectivo #NiUnRepartidorMenos, con el objetivo de protegerse entre repartidores. Sus principales demandas son el que se les reconozca formalmente como trabajadores y no como “socios” de modo que puedan contar con medidas de protección ante los riesgos cotidianos como accidentes viales.



Apoyado por organizaciones como Nosotrxs y el portal Animal Político, el colectivo trata de visibilizar la frágil situación laboral que padecen pues “como repartidores queremos decirte que la realidad detrás de tu pedido es esa que no cabe en la mochila” y destaca que no importa el tamaño de la mochila verde, naranja o roja, pues en ninguna de ellas entran prestaciones ni seguros contra accidentes.

“Es saber que si te mueres y no estás conectado nadie va a responder por ti, como le pasó a nuestra compañera Ximena Callejas”, quien a sus 20 años murió atropellada el 4 de mayo pasado en la colonia Pensil, detalla #NiUnRepartidorMenos.

Los repartidores denuncian que en términos prácticos son empleados, pero las aplicaciones digitales vende al mundo la idea de que cada “socio” es su propio jefe para que “todos los costos caigan sobre nosotros”.

A través del medio digital Animal Político, el colectivo explica que “En los accidentes y atropellos diarios de muchos compañeros, nos vimos identificados. Queremos decirlo en alto: no somos socios, no somos libres, no tenemos un trabajo que nos permita pensar en un mejor futuro”.