El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mantuvo un ADN priista a lo largo de sus cinco décadas como funcionario público.

Este día falleció quien fuera titular de la SCT de 2012 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Fue en 2005 cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, que Gerardo Ruiz Esparza ocupó la Secretaría de Comunicaciones estatal hasta 2011.

Ese mismo año Peña Nieto iniciaba su campaña para la Presidencia del país y tras su triunfo, en 2012, Ruiz Esparza se encargó de las Comunicaciones y Transportes del país hasta 2018.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Gerardo Ruiz Esparza fue director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cargo que concluyó en 2005, cuando Vicente Fox estaba a un año de terminar su mandato como Presidente de la República.

En 1997 fue jefe de campaña por el Gobierno de la Ciudad de México de Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Al llegar Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia, Ruiz Esparza se desempeñó como director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1991 a 1993.

Fue subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública de 1977 a 1978 y subdirector de Política Financiera en la Dirección de Instituciones Nacionales de Crédito de 1978 a 1981, cuando era presidente, José López Portillo.
Te puede interesar:

Peña Nieto lamenta muerte de Ruiz Esparza