El especialista en Ciencias Políticas y Sociales, Gibrán Ramírez, afirmó que a 15 años del desafuero contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “los zopilotes rondan“.
A través de su cuenta de Twitter, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social recordó que como hace 15 años “una parte del empresariado se comporta de forma politiquera y el pueblo tiene dificultades”.
El domingo pasado AMLO presentó un Informe por sus primeros 100 días de Gobierno de 2020, el cual fue criticado por políticos y empresarios al no contener medidas económicas y de apoyo empresariales para contener la crisis sanitaria y económica ante el coronavirus.
Es importante repetir que como hace 15 años @lopezobrador_ no está solo. Hay ataques que vienen desde todos los flancos, y es ahora cuando más se necesita la unidad de los trabajadores y del pueblo en general para que el peso de esta crisis se distribuya de forma equitativa, remató Gibrán Ramírez.
El desafuero contra AMLO

El proceso legal contra AMLO, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ocurrió entre 2004 y 2005 luego de que se le acusó de violar una orden judicial que exigía suspender la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás, para tener acceso a un hospital.

El gobierno del entonces presidente Vicente Fox pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutar un juicio de desafuero a AMLO para poder someterlo a un proceso legal.

La oposición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó el hecho como una maniobra política del Partido Acción Nacional (PAN) desde el poder de Fox para impedir que AMLO fuera candidato Presidencial en 2006.

El 7 de abril de 2005 entre protestas de gente inconforme AMLO compareció ante la Cámara de Diputados donde pronunció su discurso para defenderse de las acusaciones que se le imputaban.
Ahora resulta que en el país de la impunidad, en el país del Fobaproa, de los Amigos de Fox, del Pemexgate y otros latrocinios cometidos, permitidos o solapados por los que ahora me acusan y juzgan, a mí me van a desaforar, me van a encarcelar, me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital, dijo AMLO.
El 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados, con mayoría del PRI y PAN avaló con 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, el “sí ha lugar” a proceder penalmente contra AMLO.
Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. Viva la dignidad, concluyó el hoy Presidente.